Por primera vez, una mujer se convirtió oficialmente en presidenta interina de Estados Unidos este viernes, pero eso no convirtió a Kamala Harris en la primera mujer presidenta.
El presidente Joe Biden transfirió el “poder y el deber” del presidente a la vicepresidenta durante una hora y 25 minutos mientras estaba bajo anestesia para una colonoscopia de rutina, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Eso convirtió a Harris en el “presidente interino” según las reglas prescritas en la Sección 3 de la 25ª Enmienda de la Constitución. Biden envió una carta a los líderes del Congreso iniciando el período y otra finalizándolo.
La transferencia solo ha ocurrido dos veces antes bajo las reglas prescritas por la Sección 3, para las colonoscopias del presidente George W. Bush en 2002 y 2007. El presidente Ronald Reagan transfirió el poder al vicepresidente George HW Bush cuando necesitó anestesia en 1985, pero dijo explícitamente en su carta al Congreso que no estaba invocando formalmente la enmienda.
La 25ª Enmienda, ratificada en 1967, fue motivada por el asesinato de John F. Kennedy y las preguntas que planteó sobre la sucesión presidencial en caso de enfermedad grave o muerte de un comandante en jefe. También estuvo influenciado por la primera vez que una mujer asumió muchos de los poderes de la presidencia, aunque hace un siglo y de manera mucho menos formal que Harris este viernes.
Después de que Woodrow Wilson quedó parcialmente paralizado por un derrame cerebral en 1919, la Primera Dama Edith Wilson preseleccionó los asuntos ejecutivos de su esposo después de que el vicepresidente Thomas Marshall se negara a asumir las funciones de la presidencia debido a la preocupación por el precedente que sentaría. Entonces, en cambio, Wilson se hizo cargo de muchos de los detalles de rutina del gobierno, lo que llevó a algunos a llamarla la “presidenta en funciones”. Wilson luego lo llamó “mayordomía” de la presidencia y enfatizó que ella no tomó decisiones importantes o cambios en su función.






