Bloomberg

El aire de la India es ‘veneno’... y podría matar hasta 480 millones de personas

La esperanza de vida de los habitantes de la India podría verse reducida de cinco a diez años por los niveles de contaminación atmosférica que manejan.

La peor contaminación atmosférica del mundo podría acortar la vida de 480 millones de personas —más que la de toda la población estadounidense— hasta en ocho años y medio en el norte de India, según un estudio de la Universidad de Chicago.

Toda la nación del sur de Asia, de mil 300 millones de habitantes, respira actualmente un aire que supera las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los niveles promedio anuales de contaminación por partículas, según el índice anual de calidad del aire de la universidad. En China, más del 99 por ciento de las personas vive en zonas donde el nivel promedio anual de contaminación por partículas excede la directriz.

La peor zona de India es la capital, Delhi, donde los residentes podrían vivir unos 10 años más si los niveles de contaminación cumplieran con las directrices de la OMS y siete años si cumplieran con el propio estándar nacional de India, según el informe. Pekín, la capital de China, redujo la contaminación en un 35.6 por ciento entre 2013 y 2019, lo que aumenta más de dos años la esperanza de vida si la reducción se mantiene, según el informe.

Mientras que el Programa Nacional de Aire Limpio de India, anunciado en 2019, busca reducir la contaminación por partículas hasta en un 30 por ciento para 2024 a partir de 2017, el problema se ha expandido geográficamente más allá de las llanuras del norte del Ganges. En el estado occidental de Maharashtra y la provincia central de Madhya Pradesh, la esperanza de vida ha disminuido entre dos años y medio a casi tres años, en relación con los primeros años de la década de los 2000, señala el informe.


Los residentes de las ciudades de Allahabad y Lucknow, en el estado norteño de Uttar Pradesh, donde la concentración promedio anual de material particulado fue 12 veces superior al promedio de la OMS, pueden perder hasta 11 años de esperanza de vida, según el informe.

A India la siguen de cerca sus vecinos Bangladesh, Nepal y Pakistán. En Bangladesh, los residentes podrían vivir un poco más de cinco años y los ciudadanos de la capital, Dhaka, casi ocho años más si los niveles de contaminación cumplieran con las directrices de la OMS. La esperanza de vida promedio en Nepal y Pakistán podría mejorar en cinco y cuatro años, respectivamente.

Advertising
Advertising