Bloomberg

El mundo se encamina a un colapso de la biodiversidad debido a las emisiones de carbono

Un tercio de las especies endémicas en tierra y la mitad en el mar se extinguirán si no se controlan los gases de efecto invernadero.

Los lémures de Madagascar y los leopardos de las nieves del Himalaya se encuentran entre los cientos de especies endémicas que prácticamente desaparecerán si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las plantas y animales que son exclusivos de un solo lugar, como una isla o un país, son particularmente vulnerables al cambio climático, según una investigación de un equipo global de científicos publicada en la revista Biological Conservation el viernes. Tienen casi tres veces más probabilidades de extinguirse, según un análisis de casi 300 puntos críticos de biodiversidad en tierra y mar.

“Desafortunadamente, nuestro estudio muestra que esos lugares ricos en biodiversidad no podrán actuar como un refugio seguro del cambio climático”, dijo Mariana Vale, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coautora del estudio. “Esto podría aumentar considerablemente las tasas de extinción en todo el mundo”.


Alrededor del 92 por ciento de todas las especies endémicas en la tierra y el 95 por ciento de las del mar se reducirán en número o incluso desaparecerán con los niveles de emisiones actuales, lo que pondrá al mundo en camino de calentar tres grados Celsius para fines de siglo desde la era preindustrial. En las montañas, el 84 por ciento de las plantas y animales endémicos se enfrentan a la extinción, mientras que el porcentaje aumenta al 100 por ciento en las islas.

El estudio también encontró que la mayoría sobrevivirá si el calentamiento se mantiene en 1.5ºC o por debajo de 2ºC, los niveles a los que se comprometieron los gobiernos en 2015 cuando firmaron el Acuerdo de París. Incluso a 1.5ºC, el dos por ciento de las especies terrestres y marinas se extinguirán. Si el mundo se calienta 2ºC, desaparecerá el cuatro por ciento.

“El riesgo de que tales especies se pierdan para siempre aumenta más de 10 veces si no cumplimos con los objetivos del Acuerdo de París”, dijo Stella Manes, autora principal e investigadora de la Universidad Federal. “La biodiversidad tiene más valor de lo que parece: una naturaleza sana proporciona contribuciones indispensables a las personas, como agua, alimentos, materiales, protección contra desastres, recreación y conexiones culturales y espirituales”.