Autos

Vacaciones de verano: ¿Qué se necesita para rentar un auto? Requisitos y documentos para alquilar un vehículo

Es recomendable rentar el auto con antelación para asegurarte de obtener el tipo de vehículo que necesitas y al mejor precio posible.

Si eres de las personas que les apasiona viajar, escapar de la rutina y aprovechar el tiempo al máximo durante las vacaciones de verano, sin depender de horarios o rutas del transporte público; el disponer de un vehículo para vacacionar es, sin duda, una excelente alternativa.

No obstante, existen detalles que debes tomar en cuenta antes de rentar un auto; así como documentos indispensables para poder alquilar cualquier vehículo.

¿Qué necesito para rentar un auto?

Los requisitos para rentar un auto pueden variar según el país y la compañía de alquiler de autos, pero generalmente se solicitan los siguientes documentos y condiciones:

Licencia de conducir válida

Debes poseer una licencia de conducir válida y vigente. Si viajas en familia o en pareja, y otras personas también conducirán el auto, ellos también deben presentar su licencia de conducir.

Tarjeta de crédito

Por lo general, necesitarás una tarjeta de crédito válida a tu nombre para efectuar el pago y dejar un depósito en garantía. Es importante asegurarte de tener suficiente crédito disponible en tu tarjeta para cubrir los cargos.

Identificación oficial personal

Se requerirá una identificación personal (puede ser tu INE o pasaporte), para verificar tu identidad.


Firmar un contrato

Este documento lo otorgará la empresa arrendadora y contiene los términos y condiciones de la renta del auto. Debes cumplir con las políticas y reglas establecidas por la compañía de alquiler, que pueden incluir restricciones sobre el uso del vehículo, límites de kilometraje y condiciones de devolución.

Contratar un seguro

El costo del arrendamiento, por lo general, ya incluye un seguro básico que protege al auto en caso de algún incidente. Sin embargo, muchas compañías de alquiler de autos ofrecen seguros adicionales que cubren daños al vehículo y responsabilidad civil. Asegúrate de comprender los detalles del seguro y si tu propia póliza de seguro de auto o una tarjeta de crédito específica ofrecen algún tipo de cobertura.

Estos son los requisitos indispensables para poder rentar un auto; sin embargo, en algunos países las compañías también contemplan una edad mínima para poder rentar un auto -que suele ser entre 21 y 25 años- dependiendo de la agencia y el país. Algunas compañías también pueden requerir una edad mínima mayor para ciertos tipos de vehículos.

Es importante recordar que los requisitos pueden variar, así que siempre es recomendable verificar directamente con la compañía de alquiler de autos que estés considerando antes de planificar tu viaje.

¿Qué debo contemplar a la hora de rentar un auto?

Rentar un auto implica que debes ser muy cuidadoso al momento de revisar las condiciones mecánicas y de carrocería del mismo. Por ejemplo, presta atención en el contador de kilometraje, en el nivel de aceite, de gasolina y en que sus accesorios, refacciones y documentos estén completos.

Para sentirte más seguro, revisa que el contrato contenga un inventario detallado de las características y condiciones en las que recibirás el automóvil ya que deberás devolverlo en el mismo estado.

Asimismo, es recomendable tomar fotografías y videos de todos los aspectos del auto, para que puedas contrarrestar las condiciones de recepción y entrega del vehículo.

Finalmente, comprueba que se te entregue el automóvil con el tanque lleno de gasolina, ya que deberás devolverlo de la misma forma: con el tanque lleno.

Si durante la vigencia del contrato el automóvil sufre algún accidente vehicular, un daño causado por caso fortuito o robo total, te recomendamos avisar de inmediato a la arrendadora y a las autoridades competentes.

Para esto ten a la mano el número telefónico en el que podrás reportar algún desperfecto o accidente.

También lee: