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Watson y nuevos negocios ¿la salvación de IBM?

IBM está redireccionando su modelo de negocio y apostando por la oferta de servicios hacia soluciones en la nube, de análisis cognitivo, que incluye a la súpercomputadora Watson; social, móvil y de seguridad.

LAS VEGAS, Estados Unidos.- Luego de no reportar un crecimiento en ingresos desde 2012, IBM está redireccionando su modelo de negocio y apostando por lo que la compañía bautizó como negocios imperativos: oferta de servicios hacia soluciones en la nube, de análisis cognitivo, que incluye a la súpercomputadora Watson; social, móvil y de seguridad.

Esta división, a diferencia de todas con las que cuenta la compañía, ha sido la única que ha registrado crecimiento desde su surgimiento, hace dos trimestres. Las otras, que integran servicios, software, hardware y el segmento financiero, han caído en los últimos cinco trimestres.

"Las estrategias imperativas de IBM han crecido de una manera impresionante. La estrategia de IBM se ha demostrado que va funcionando bien, porque esas son las que están creciendo", explicó a EL FINANCIERO David Ruiz, director de Watson en México.

En el segundo trimestre de 2015, la firma con sede en Nueva York registró un crecimiento de más del 20 por ciento en dicha división y en el tercer trimestre, éste fue de 17 por ciento.

Individualmente, los ingresos totales de la nube aumentaron 45 por ciento; las soluciones de analítica, 9 por ciento; los de móvil se cuadruplicaron; los de seguridad crecieron 6 por ciento y los de social, al menos el 32 por ciento en el tercer trimestre de 2015.

"No fue una actitud de reacción. Realmente es una estrategia. No solamente estamos respondiendo al mercado sino que estamos creando mercados. Es algo en lo que ya tenemos buen tiempo encaminados hacia allá", expresó Cuauhtémoc Vallejo, ejecutivo de Analytics en México, al ser cuestionado sobre si la estrategia y apuesta por estos servicios era una reacción ante el crecimiento que han registrado.

Sobre el débil desempeño de la compañía desde hace tres años, Carolina Cueliche, del área de comunicación de la empresa fundada en 1911 y que emplea a casi 400 mil personas a nivel mundial, consideró que los resultados vistos en la empresa son producto de la era de transformación.

Los resultados tienen que ver con los procesos de transformación. A medida que te vas transformando, estas cosas pasan. Pero los negocios imperativos, que son nuestras áreas de negocio más grande, están creciendo

ANUNCIA COMPRA

La ruta a seguir de IBM está clara. Durante un evento celebrado en Las Vegas y que reunió a poco más de 140 mil asistentes, Bob Picciano, vicepresidente de Analytics, anunció la compra de los servicios tecnológicos y de producto de The Weather Company, el proveedor privado más grande de información climatológica, que de acuerdo con The Wall Street Journal, valdría 2 mil millones de dólares.

La firma dio a conocer además una inversión de 3 mil millones de dólares para desarrollar una nueva unidad de negocios del Internet de las Cosas basada en Watson.

David Kenny, CEO de The Weather Company, refirió que la compañía procesa cerca de 40 terabytes por día de 3 mil millones de puntos de referencia.

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