Tech

La supercomputadora Watson llega a México

Después de Brasil, México es el segundo país de Latinoamérica al que IBM trae su proyecto Watson, que podrá realizar diagnósticos médicos y decisiones de inversión. 
Jair López
18 agosto 2015 20:16 Última actualización 19 agosto 2015 5:5
David Ruiz lidera una supercomputadora que puede diagnosticar cáncer.

David Ruiz lidera una supercomputadora que puede diagnosticar cáncer.
(Alejandro Meléndez)

La tecnología de la supercomputadora Watson buscará convertirse en el cerebro de compañías e instituciones mexicanas, a través de diagnósticos médicos oportunos, decisiones de inversión pertinentes y el conocimiento de los clientes.

México es el segundo país en América Latina que recibe a Watson.
“El crecimiento que tiene actualmente México es suficientemente importante para IBM para traer a Watson. Solamente hay Watson en Brasil y México, y el resto de los países está siendo analizado”, dijo David Ruiz, jefe de la división de Watson en el país.

Esta nueva área, que proporciona tecnología cognitiva, fue abierta en México el pasado 1 de julio.

Ruiz señaló que la compañía analiza el mercado para conocer los sectores en los que podría funcionar Watson, además de que se busca democratizarla en el país.

DE LOS NEGOCIOS, AL CÁNCER

Esta tecnología es ofrecida a través de tres servicios: Watson Wealth Management, Watson Explorer y Watson Oncology.

El servicio Wealth Mangement, es para la administración de empresas y la potencialización de éstas a través de su información.

“Tú puedes entrenar a Watson exactamente en eso. Si puedes entregarle información como estados de resultados, noticias de mercado, todo eso se lo va a comer Watson y entonces empieza a generar posiciones. Él (Watson) va hacer un análisis, y basado en todo lo que ya sabe, va a darte una posición y va a decir: esta empresa está o podría estar en proceso de concurso mercantil y entonces te va a brindar una opinión con cierto porcentaje de fiabilidad”, explicó el directivo.

El encargado de esta área en México ejemplificó esta tecnología con el caso de una petrolera que a través de Watson conoce la afectación de la fluctuación del precio del petróleo, respecto al proceso de extracción y refinación que lleva a cabo, con lo que logra vender un dólar más caro cada barril.

La tecnología cognitiva de Watson, dijo Ruiz, tiene capacidades de realizar análisis prescriptivos y predictivos.

“Watson tiene la capacidad de que tomes decisiones que te lleven a un lugar. Por ejemplo, yo administro los fondos de inversión de tal empresa y Watson Wealth Management te dice: para mejorar el índice de rentabilidad de este fondo, tienes que hacer tal cosa, eso es prescripción”, explicó.

El servicio Watson Explorer reúne y combina grandes cantidades de información y datos de cierta compañía para ofrecerla a sus clientes en un solo lugar, de manera más rápida y organizada.

También puede ser utilizada para que Watson analice y comprenda, dependiendo el contexto, las opiniones de clientes, en busca de optimizar las operaciones.

Watson Oncology da la posibilidad de brindar una atención más específica a pacientes con cáncer, así como una rápida detección e incluso, la predicción de la enfermedad.

Hoy, la supercomputadora tiene la capacidad de diagnosticar cuatro tipos de cáncer.

“Se le entregan a Watson estudios clínicos, los va a analizar y va decir: desde el conocimiento que yo tengo, esta persona tiene tal tipo de cáncer, el tratamiento debería ser éste y ésta es la evidencia que soporta mi juicio”, detalló Ruiz.