Tech

Tesla entregará este martes los primeros
SUV Model X

En medio del escándalo del “dieselgate” que envuelve a Volkswagen, Tesla, empresa que lidera Elon Musk, entregará este martes los primeros SUV Model X totalmente eléctricos.
Bloomberg
29 septiembre 2015 17:27 Última actualización 29 septiembre 2015 17:33
Model X, Tesla

El Model X es el primer vehículo deportivo utilitario de Tesla. (Tomada de Twitter @elonmusk)

Tesla Motors Inc., la automotriz que cotiza en bolsa más pequeña de los Estados Unidos, entregará el primero de sus SUV Model X este martes por la noche en medio de una investigación cada vez más rigurosa de Volkswagen AG, una de las empresas de automóviles más grande del mundo, luego de que esta reconociera haber hecho trampa en las pruebas de emisiones.

Los autos híbridos y eléctricos han tenido dificultades para ser aceptados por los consumidores medios dada la baja del precio de la gasolina. Pero Tesla, que promociona su Model S con el eslogan "Cero emisiones. Cero concesiones”, podría ver un rebote del creciente escándalo del “dieselgate” que envuelve a VW y ha puesto en duda la reputación de la industria automotriz alemana.

El Model X totalmente eléctrico, segundo auto de la línea de Tesla después del sedán Model S, es crucial para los esfuerzos de la compañía de Palo Alto, California, destinados tanto a aumentar la producción como a ampliar su atracción. Tras años de demoras, la pregunta ahora es si Tesla, que está bajo la dirección del máximo responsable ejecutivo Elon Musk, puede incrementar la producción del X lo suficientemente rápido para cumplir con su meta rebajada de ventas de 2015. Gran parte de las ventas de Tesla están asignadas al cuarto trimestre, lo que eleva el riesgo de no lograr un aumento sin tropiezos, y pronunciado, de la producción.

“Veremos si Tesla puede proveer suficientes Model X a tiempo para cumplir con la lista de espera”, dijo Jack Nerad, analista ejecutivo de mercado de KBB.com, en un correo electrónico.

DESAFÍO ALEMÁN

El Model X competirá por clientes con los SUV de lujo que, en su mayor parte, son fabricados por automotrices alemanas, incluidos el Audi Q7, el BMW X5 y el Porsche Cayenne. Si bien sólo determinados modelos diésel de Volkswagen están siendo investigados en el escándalo de los datos de emisión falsos, Peter Altmaier, jefe de gabinete de la canciller alemana Angela Merkel, desafió a las automotrices nacionales a superar a Tesla en el recién nacido mercado de los autos eléctricos para demostrar que el país sigue siendo líder en la industria automotriz

“Conozco a Elon Musk, lo vi por primera vez el año pasado, es una figura impresionante y su auto Tesla es un auto impresionante”, dijo en entrevista con Bloomberg Television en Berlín.

Me gustaría mucho que las automotrices alemanas pudieran producir un auto eléctrico que fuera mejor y más barato que el auto de Elon Musk

Alemania es un mercado al que a Tesla le ha costado entrar, en parte porque las grandes automotrices alemanas, BMW, Mercedes-Benz y VW, compiten vigorosamente entre sí por cuota de mercado.

Pese a que las investigaciones se centran en VW, los reguladores de Europa y los Estados Unidos están cada vez más interesados en conocer las emisiones de los vehículos de otros fabricantes para ver si hay discrepancias entre las pruebas de laboratorio y los resultados en la calle.

“La pregunta que muchos se hacen es: ¿hay otras automotrices que falseen los datos de emisión o los ‘optimicen’ para obtener los mejores resultados de emisiones?” dijo Brian A. Johnson, analista de Barclays, en una entrevista que tuvo lugar el lunes. “¿Los consumidores europeos deben ir a la huelga contra el diésel?”.