Tech

Sí, Zuckerberg donará su dinero, pero no a una 'fundación' sino a una 'compañía'

Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, evitaron donar el 99 por ciento de sus acciones en Facebook a través de una fundación tradicional exenta de impuestos y optaron por una opción que les permite libertad para incidir políticamente y asociarse con quien les plazca. 
Bloomberg
02 diciembre 2015 15:4 Última actualización 02 diciembre 2015 18:15
Módulo especial Mark Zuckerberg, Facebook, dólares. (Especial)

Módulo especial Mark Zuckerberg, Facebook, dólares. (Especial)

La decisión de Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan de donar gradualmente el 99 por ciento de sus acciones de Facebook es una gran noticia no sólo por la enorme suma, de al menos 45 mil millones de dólares, sino también por la figura que la pareja eligió para lograr su objetivo filantrópico.

En lugar de establecer una fundación privada o fundación benéfica, como lo hicieron Bill y Melinda Gates, la Iniciativa Zuckerberg Chan se estructurará como una sociedad de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés).

"Nunca antes había visto a alguien crear una LLC exclusivamente con una finalidad filantrópica", señaló Jane Gales, vicepresidente de filantropía y sociedad del Instituto Aspen . "Normalmente se establecen fundaciones para aprovechar ventajas fiscales".


A continuación algunas de las razones por las que el estatus LLC le dará forma a lo que Zuckerberg y Chan buscan hacer con su riqueza.

1. Puede cabildear

Parece claro que la Iniciativa Zuckerberg Chan pondrá el dinero a trabajar en la política. En su descripción oficial de su LLC, se señala que "realizar inversiones privadas y participar en debates políticos" será parte de la misión. En una carta pública que Zuckerberg escribió a su hija recién nacida, Max, hizo hincapié en el deseo por impulsar una agenda política: "tenemos que participar en la política y la defensa para dar forma a los debates”.

Las reglas que siguen fundaciones filantrópicas libres de impuestos les prohíben “participar directa o indirectamente o intervenir en cualquier campaña política a favor (o en contra) de cualquier candidato a un cargo público electivo”.

2. Puede generar ganancias

La rentabilidad no parece ser el objetivo de la nueva LLC. Pero si una parte termina invertida en algo que genere ganancias, la Iniciativa Zuckerberg Chan no corre el riesgo de romper las reglas fiscales de Estados Unidos que rigen a las entidades exentas de impuestos.

3. Puede asociarse

A las organizaciones benéficas tradicionales les es complicado asociarse con el sector privado. "Hay restricciones muy estrictas sobre cómo una fundación privada puede asociarse con una empresa con fines de lucro”, explica Jeffrey Tenenbaum, socio y presidente de las organizaciones sin fines de lucro en Venable. "Si se trata de una entidad con fines de lucro no hay tales restricciones”.


4. Evita la regla del 5 por ciento

Como LCC, evita la regla de tener que ceder el 5 por ciento de su valor cada año. "Con la creación de una empresa en lugar de una fundación, pueden ir al ritmo que les haga mayor sentido para resolver el problema que busquen resolver o la estrategia que tienen en mente", dice Wales, del Instituto Aspen. "En ese sentido, les da mucha más flexibilidad".