Tech

Así funcionará la
primera ciudad inteligente del país 

Un proyecto del gobierno de Querétaro e instituciones del sector privado está materializando la primera ciudad inteligente del país, misma que estará 10 minutos de la capital de la entidad y que contará con sistemas inteligentes de electricidad, agua y movilidad.
Redacción 
16 octubre 2015 13:58 Última actualización 18 octubre 2015 16:42
Energía eólica. (Archivo)

Energías renovables

El gobierno queretano trabaja en la primera ciudad inteligente del país, proyecto en el que colabora con instituciones del sector privado buscando crear una localidad de 400 hectáreas donde conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, escuelas, centros comerciales, hoteles, hospitales y una zona ecológica convergen en un espacio impulsado por energías renovables.  

El director del proyecto, Juan Carlos Coronado, dijo en entrevista con el Conacyt que se contemplan sistemas eólicos y fotovoltáicos para alimentar el alumbrado público y algunos sistemas de iluminación no sensibles. 

"Es una red inteligente de energía eléctrica, donde se busca utilizar de mejor manera en los momentos más adecuados. Sabemos que el costo de la electricidad varía de acuerdo con el horario, entonces buscaremos la generación de energía más barata que acumularemos en pilas para que sea usada en los momentos en que la energía es más cara", dijo Coronado en entrevista con el Conacyt.

La idea de una Smart City en Querétaro nació en julio de 2014; el proyecto llamado IQ Smart City está ubicado en Ciudad Maderas, municipio de El Marqués, a 10 minutos de distancia de la capital. 

1
 

 

Especial, ciudad inteligente


Esta ciudad cuenta con el sistema Smart Water, que busca captar agua de lluvia y reciclar aguas grises para utilizarlas en sistemas de riego en función de disminuir el consumo del líquido.

La Universidad Mondragón y el clúster tecnológcio InteQsoft ya se encuentran instalados en la ciudad y ambos cuentan con plantas tratadoras y de captación de agua.

En diciembre se inaugurará el Vórtice Itech Park, un espacio que albergará a una decena de empresas y que presenta beneficios tecnológicos como enlaces de datos, microonda digital, sistemas de seguridad, desarrollos en el área de internet de las cosas, entre otros aspectos. 

Hay otro sistema inteligente de llamado Smart Movility, que busca que la gente comparta autos a través de un registro electrónico de zonas, horarios y rutas, y que fomenta la utilización de bicicletas con espacios exclusivos para los ciclistas. 

La característica principal que hará de este proyecto una smart city es la conectividad. Se concibe como una ciudad interconectada a través de internet y dispositivos móviles, con una infraestructura ecológica y energías sustentables para su desarrollo.

El director del proyecto IQ Smart City, Juan Carlos Coronado Mata, explicó que, más que la inteligencia, se busca promover la idea de compartir y ser amigables con el planeta.