Bajío

Querétaro pone pieza clave para su smart city

Vórtice Itech Park, con un avance de 85%, se inaugura en diciembre. Albergará empresas del sector de tecnología de la información y comunicaciones.
Lourdes Durán Peñaloza
16 octubre 2015 7:12 Última actualización 20 octubre 2015 17:15
itech park queretaro

Vórtice ItechPark. Primera etapa. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.- Todo está listo en Ciudad Maderas para inaugurar en diciembre próximo la primera fase del Vórtice Itech Park, pieza fundamental en la planeada smart city queretana.

La primera fase del proyecto registra un avance de 85 por ciento y estará lista a mediados de diciembre próximo, informó Juan Carlos Coronado Mata, director general del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft).

“Las baterías del clúster se han enfocado en concluir el primer edificio. Los trabajos van muy adelantados. A mediados de diciembre comenzarán a instalarse las primeras empresas, y vamos a comenzar la operación durante el mes de enero”, comentó.


Ubicado en un espacio geográfico de 15 hectáreas, el Vórtice Itech Park albergará, en primera instancia, a una decena de empresas que ya confirmaron su mudanza para la segunda quincena de diciembre.

“Es un edificio con muchos beneficios tecnológicos: enlaces de datos, microonda digital, fibra óptica, altas prestaciones en servidores, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de seguridad”, destacó Coronado.

Añadió que se trata de un proyecto relacionado con el internet de las cosas, en el que la sensorización, por ejemplo, se podrá controlar a través de dispositivos móviles.

”Tenemos algunos sistemas de almacenamiento de energía; vamos a acumular energía en los momentos en que sea más barata, para con esto contribuir al consumo de energía en condiciones favorables para la Comisión Federal de Electricidad”, detalló.

En su totalidad, el proyecto del Vórtice Itech Park considera tres fases y tendrá una inversión final de más de 70 millones de pesos.

Un primer edificio –el proyectado para diciembre de este año- cuenta con la capacidad de albergar hasta 40 empresas relacionadas con el sector de tecnologías de información y comunicaciones.

La edificación dispondrá, además, de espacios para la incubación de startups; áreas para la realización de congresos tecnológicos; oficinas; espacios de innovación multisectorial, y laboratorios.

Un segundo edificio albergaría a 30 empresas más y permitiría el desarrollo de proyectos de colaboración entre los sectores académico y privado. La tercera fase, a su vez, pretende la implementación de desarrollos de alta tecnología.

RETRASO
Inicialmente el proyecto del Vórtice Itech Park comenzaría a desarrollarse en Ciudad Maderas en febrero del 2014. No obstante, no fui sino hasta agosto del mismo año cuando se colocó la primera piedra del complejo, con una inversión inicial cercana a 43 millones de pesos.

Dichos recursos fueron aprobados a finales del 2013 por el Instituto Nacional del Emprendedor, según informó en su momento el presidente de InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola.

Coronado Mata explicó que el retraso en la ejecución del proyecto se debió, a su vez, a un retardo en la asignación de los recursos por parte de la Federación.

Se prevé que la segunda fase del Vórtice inicie el siguiente año, con la construcción de un edificio similar al que se inaugurará en diciembre, pero con espacios más pequeños, que se ofrezcan en renta o mediante algún convenio.

“pfp"