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¿Por qué IBM compró una firma de información climatológica? Aquí 6 claves

IBM informó que adquirió a la empresa  The Weather Company, pero ¿por qué una tecnológica buscaría hacerse de una proveedora de datos climatológicos? A continuación 6 factores que explican.
Jair López
28 octubre 2015 13:9 Última actualización 28 octubre 2015 13:34
Chip marca IBM

Chip marca IBM. (Reuters/Archivo)

Al cierre del IBM Insight 2015, el evento de la división de analítica de IBM y que reunió a más de 140 mil asistentes, la compañía con sede en Armonk, Nueva York, dio a conocer su siguiente movimiento: la adquisición de The Weather Company, que de acuerdo al Wall Street Journal está valuada en más de 2 mil millones de dólares.

Pero ¿por qué una tecnológica buscaría hacerse de una proveedora de datos climatológicos? A continuación 6 factores que explican el paso tomado por IBM.

1.- APUESTA POR NUEVA VISIÓN DE IBM: Hace algunas semanas, la compañía anunció una nueva dirección dirigida hacia los servicios de cómputo en la nube y de analítica. La adquisición es una muestra de que IBM quiere dar el paso de la transformación de la compañía de manera acelerada.

2.- FUENTE DE DATOS: En una reunión en la que participó EL FINANCIERO previa al anuncio, el director general de The Weather Company, David Kenny, explicó que la firma genera 40 terabytes de información climática por día, cifra que podría aumentar al doble en tan solo dos años. Para IBM este tipo de información es una fuente de extensa de data para alimentar sus soluciones y los servicios que ofrece de análisis cognitivo, del Internet de las Cosas, entre otras áreas.

3.-NEGOCIOS DE ANÁLISIS, LOS QUE MÁS CRECEN: La adquisición también responde a reforzar y potenciar los negocios de analítica que forman parte del portafolio de la división imperativa de IBM, los que incluyen divisiones como servicios en la nube, móviles, entre otros. Esta división es la única que ha crecido a diferencia de otras que vienen con decrecimientos por más de cinco trimestres seguidos.

4.- NUEVAS DIVISIONES: Tras la compra de varios de los servicios y tecnología de The Weather Company, IBM creará una nueva unidad de negocio que se apoyará de los datos. Para la creación de esta nueva área del internet de las cosas de Watson, la compañía destinó una inversión de 3 mil millones de dólares.

5.- INCREMENTAN APUESTA POR INDUSTRIAS: Con la información que brinda The Weather Company, que según Kenny, extrae datos de al menos 3 mil millones de puntos de referencia, de más de 40 millones de smartphones y de 50 mil vuelos de aviones por día, las industrias a las que pueden impactar van desde el consumo, brindando a las empresas de este sector la comprensión de los flujos de transporte para ajustar y mantener disponibles los bienes de la firma; a las aerolíneas, que les habilitaría ahorrar millones de dólares en combustible, evitar retrasos a partir del conocimiento y predicción de las condiciones climáticas, explicó el CEO de The Weather Company.

6.- UN RESPIRO PARA LOS INVERSIONISTAS: La compañía, que ha estado bajo presión por no alcanzar los ingresos esperados, los cuales desde 2012 no crece, y que ayer sus acciones tocaron mínimos ante la noticia de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) se encuentra investiganndo sus prácticas contables en al menos tres mercados, con la noticia está dando un respiro a los inversionistas y hoy sus acciones crecían .94 por ciento.