Tech

7 cosas que debes saber sobre la Red Compartida

La Red Compartida extenderá la infraestructura de telecomunicaciones para llegar a más lugares de la República y generará precios más bajos para los consumidores.
Redacción
20 octubre 2016 14:32 Última actualización 17 noviembre 2016 10:54
cel Especial

cel Especial

El consorcio ALTÁN resultó ganador este jueves de la licitación de la Red Compartida, al cumplir con los requisitos técnicos y económicos.

El grupo está formado por las mexicanas Axtel, Megacable, además de Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, IGI y Fideicomiso Coinversión.

El proyecto que recoge la reforma de telecomunicaciones sobre la Red Compartida busca aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos entre empresas del sector y elevar la calidad de los servicios de comunicación por internet a estándares internacionales.

A continuación, te explicamos las claves de la nueva Red Compartida:

1. A diferencia de lo que ocurría antes, la red reducirá las inversiones en infraestructura de cobertura, ya que dependía de los operadores móviles el desarrollo de la misma. A partir de ahora, la Red Compartida ofrecerá sus servicios a antiguos y nuevos operadores que surjan, fomentando la competencia en el mercado.

2. Al tratarse de una red mayorista, se diseñará, desplegará y operará con capital privado; esto atraerá más inversiones nacionales y extranjeras y generará puestos de trabajo.

3. Habrá mas cobertura, lo que ayudará a los usuarios a tener señal en lugares del país en los que no existía. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la red será 4G, la más avanza en su tipo.

4. Un menor costo para los operadores supondrá un menor costo para los clientes, ya que aumentará la competencia entre empresas de telefonía.

5. En 2018, fecha en la que está previsto que empiece a operar la red, el costo del megabyte (MB) será de un 50 por ciento menos de lo que cuesta ahora. Por ejemplo, el precio del MB en Telcel cuesta 0.85 centavos de peso.

6. La llegada del nuevo proyecto, busca llegar a la inclusión digital, lo que ayuda a usuarios de lugares con poca o ninguna conectividad a acceder a servicios por Internet de los que antes no disfrutaban.

7. La red podrá usarse en el internet de las cosas como cajeros automáticos, cámaras de vigilancia, semáforos, alarmas, automóviles, televisiones, electrodomésticos y hasta prótesis. Además, de servir como soporte para los sistemas de control de tráfico, alertas de protección civil, sensores para evitar fugas de agua, transporte público y privado, rastro de bienes en carreteras.

: