Empresas

Grupo de Morgan Stanley, Axtel y Megacable ganan Red Compartida

El consorcio en el que participan las mexicanas, y que es liderado por Morgan Stanley Infraestructure y el Fondo China-México cumplió con los requisitos técnicos y económicos.
Itzel Castañares
17 noviembre 2016 10:45 Última actualización 17 noviembre 2016 12:21
antena Televisa

(Bloomberg)

El consorcio ALTÁN es el ganador de la licitación de la Red Compartida, al cumplir con los requisitos técnicos y económicos.

El grupo está formado por las mexicanas Axtel, Megacable, además de Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, IGI y Fideicomiso Coinversión.

El grupo es liderado por Morgan Stanley Infraestructure, seguido del Fondo China-México, manejado por International Finance Corporation (parte del Banco Mundial), quienes aportan entre los dos el 60% del capital.

Morgan Stanley tiene el 33.38 por ciento de participación, mientras que el fondo China-Mexico tiene participación del 23.36 por ciento.

Axtel y Megacable participan en el capital de ALTAN, pero mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto y sin influencia significativa en su administración.

El ganador dijo en un comunicado que está constituido por un grupo sólido y equilibrado de inversionistas internacionales y mexicanos. Los accionistas han comprometido un capital inicial de 750 millones de dólares, destacó.

El consorcio representado por Eugenio Galdón presentó una oferta de cobertura de 92.2 por ciento.

"Ofrece una cobertura de al menos 30 por ciento a más tardar al 31 de marzo de 2018, incluyendo una fracción de los pueblos mágicos, así como cobertura de 30 por ciento de al menos el tercer aniversario de celebrado el concurso", dijo Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un evento realizado este jueves.

El consorcio se compromete a cumplir con la cobertura propuesta el 27 de enero de 2021.

"Al día siguiente de firmar el contrato, nos tendrán en las calles de todo México tratando de construir unas redes para mejorar las telecomunicaciones del país", comentó Eugenio Galdón, tras la emisión del fallo.

El proceso tuvo un episodio polémico, luego de que el otro grupo que participaba, Rivada, fue descalificado en la evaluación técnica, por lo que presentó un amparo

El amparo fue turnado a un juzgado en materia administrativa, que se declaró incompetente y lo turnó a un juzgado especializado, que a su vez lo declinó al considerar que no es materia de un juezgado de este tipo.

El recurso de Rivada podría terminar en un tribunal colegiado, aunque también puede presentar un nuevo amparo por el fallo.

El titular de la división de Política Telecom de la SCT dio lectura este jueves a un documento presentado por Rivada en el que demanda garantías sobre la evaluación de las ofertas y le solicita a la dependencia se abstenga de emitir el fallo. Este documento se adjuntó a los correspondientes a la sesión.

La víspera, el consorcio ALTÁN anunció que está evaluando emprender acciones contra el consorcio Rivada por la campaña de difamación y desprestigio que emprendió luego de ser descalificado del concurso.