Sociedad

Secuestro de 31 fue en 2013: alcalde de Cocula

Tras el reportaje realizado por un canal francés en el que se denunciaba la desaparición de 31 estudiantes de Cocula en julio de este año, el presidente municipal, César Miguel Peñaloza Santana, dijo que se tiene registro de dos plagios con ese total de víctimas, pero que ocurrieron en 2013.
Natividad Ambrocio / corresponsal
26 noviembre 2014 20:36 Última actualización 26 noviembre 2014 21:20
Etiquetas
En la cabecera municipal de Cocula es resguardada por elementos de la Policía Federal. (Natividad Ambrocio)

En la cabecera municipal de Cocula es resguardada por elementos de la Policía Federal. (Natividad Ambrocio)

IGUALA.- El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, informó que se tiene registro de 31 personas secuestradas en 2013, 14 en marzo y 17 en julio.

Entrevistado vía telefónica tras el reportaje realizado por el canal France 24 de Francia sobre el presunto secuestro de al menos 31 jóvenes el pasado 7 de julio en ese municipio, Peñaloza Santana precisó que únicamente se tiene registro de secuestros colectivos ocurridos en 2013.

El primero, dijo el edil, sucedió en marzo del año pasado cuando un grupo armado levantó a 14 personas, hombres y mujeres entre los 15 y los 22 años, de los cuales fueron liberados seis.

El alcalde comentó que la denuncia se hizo pública cuando ocurrieron los hechos, sin embargo, ninguna autoridad le informó sobre los avances.

Respecto a los seis jóvenes que regresaron a sus hogares, explicó que esto ocurrió porque los familiares pagaron su rescate.

Los estudiantes revelaron que los tenían trabajando en sembradíos, añadió.

En cuanto al segundo caso, el funcionario señaló que se registró la madrugada del 1 de julio del 2013.

El alcalde de filiación priista mencionó que en éste participaron al menos 50 hombres.

De acuerdo con los testimonios recabados, el grupo que llevó a cabo el secuestro iba a bordo de varias camionetas para buscar en sus domicilios a personas ya determinadas.

En esa ocasión, dijo el presidente municipal, no se pudo hacer nada para evitar el plagio pues solamente se contaba con 20 elementos en activo.

Peñaloza Santana comentó que hasta el momento se desconoce del paradero de las 25 personas restantes que fueron víctimas de estos secuestros.

En el reportaje realizado por France 24, se denuncia un secuestro colectivo de estudiantes supuestamente ocurrido en julio de 2014.

Según el testimonio de la madre de uno de ellos, hombres con "uniformes azules" llegaron en vehículos de la policía y a plena luz del día se llevaron a un grupo de entre 29 y 31 jóvenes.

Los jóvenes estudiaban en la Escuela Secundaria Justo Sierra, ubicada en Cocula.

SIN REGISTRO EN ESCUELA

Por otra parte, el director de la Escuela Secundaria Justo Sierra, Ricardo Lagunas Alejo, desmintió que las 17 personas secuestradas en el 2013 pertenecieran a esa institución educativa, y dijo que sólo se trató de un rumor.

“Yo no puedo decirles nada más, sólo que fue un rumor”, dijo Lagunas Alejo.

El director precisó que en el ciclo escolar pasado todos sus alumnos concluyeron sus estudios.

Habitantes del lugar, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias, revelaron que la madrugada del primero de julio, un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas levantaron a 17 personas, entre las que se encontraban hombres y mujeres.

Detallaron que las personas secuestradas son originarias de la cabecera municipal de Cocula, y de las comunidades de Apipilulco, Atlixtac, San Bartolo, Puente Río San Juan y Vicente Guerrero, entre otras.

Sobre este reporte, el gobierno de Guerrero informó a través de un comunicado con fecha del 2 de julio de 2013, que la Procuraduría General de Justicia del Estado no había recibido alguna denuncia sobre la presunta desaparición de 17 personas en el municipio de Cocula.

Sin embargo, se anunció el inicio de un acta administrativa ministerial, en donde se le daría seguimiento a las versiones sobre el presunto incidente.

Actualmente el municipio de Cocula es resguardado por elementos de la Policía Federal.