Sociedad

PGR no tiene evidencias para confirmar muerte
de "El Azul"

Jesus Murillo Karam, titular de la PGR, señaló que no hay aún elementos que verifiquen los reportes sobre el fallecimiento de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Sandra Marina
09 junio 2014 15:28 Última actualización 09 junio 2014 15:29
Juan José Esparragoza, alias El Azul

Juan José Esparragoza, alias El Azul, es buscado por el FBI y la DEA ofrece 5 mdd por su captura. (Tomada de www.fbi.gov)

El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que hasta el momento no tienen evidencias que confirmen la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, quien supuestamente murió hace unos días.

El funcionario apuntó que la PGR está tratando de obtener información que confirme el fallecimiento del narcotraficante, “pero al momento no hay elementos que revelen la veracidad del hecho”.

Sin embargo, autoridades federales afirmaron que áreas de inteligencia del gobierno mexicano indagan la versión del semanario sinaloense “Ríodoce” sobre el fallecimiento de Esparragoza Moreno, quien enfrenta órdenes de aprehensión en México y en Estados Unidos, donde recientemente el Departamento del Tesoro de EU señaló a familiares y empresas ligadas a Esparragoza Moreno como parte de una red de lavado de dinero.

“Los informes recibidos por este semanario establecen que 'El Azul' tuvo un accidente hace unos 15 días y que salió lesionado de la columna vertebral. Unas fuentes aseguran que falleció en el Distrito Federal y otras que en Guadalajara, Jalisco”, publicó “Ríodoce” el domingo en su sitio de Internet.

Asimismo, señala que Esparragoza Moreno, de 65 años de edad, falleció la tarde del sábado de un infarto, cuando intentó levantarse de la cama.

Originario de Huixiopa, población enclavada en la sierra del municipio de Badiraguato, a Esparragoza Moreno se le atribuyen importantes operaciones dentro del cártel de Sinaloa, donde mantenía un papel de conciliador entre los grupos delictivos que integran la organización criminal.

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, también líder del cártel de Sinaloa, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

De confirmarse la muerte de Juan José Esparragoza, el liderazgo de la organización criminal quedaría en manos de Ismael "El Mayo" Zambada, señalaron fuentes extraoficiales.