Política

Lo que debes saber sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México será parte de estas operaciones de la Organización de las Naciones Unidas, conoce en qué consisten y cómo se tomará la decisión sobre la participación.

Este miércoles, en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

Esto es lo que tienes que saber sobre ellas:

¿Qué son las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP)?

Son el instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a los países que viven o han salido de un conflictos, a crear las condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

¿Cuántas OMP hay?

Actualmente se encuentran desplegadas 16 OMP en todas las regiones del mundo.

¿Cómo será la participación de México?

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, la participación será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará.

Estas tareas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cómo se decidirá en qué OMP participar?

La participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, según lo publicado en el sitio web de la Presidenicia, estará condicionada a:

1. La autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que es el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

2. El consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP.

3. La conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior.

4. La realización de tareas de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

¿Cuál es la justificación de la participación?

México tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, sin desatender sus obligaciones internas, afirma la Presidencia en su sitio web.

La decisión anunciada esta tarde encuentra su fundamento en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89-X de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas, de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La participación de los países en las OMP de la ONU es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado, destaca Presidencia. México es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de las OMP.

¿Serán necesario cambios a leyes?

No se requiere de ningún cambio legislativo. La Constitución establece, en su artículo 76-III, que es facultad del Senado autorizar la salida de tropas fuera de los límites del país.

¿Será la primera vez que México participe en las OMP?

México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones. Las dos primeras con observadores militares: en Los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre India y Pakistán, 1949). En El Salvador (1992-1993) tuvo una participación con 120 policías.

También lee: