Mundo

México participará
en las operaciones de mantenimiento de la paz, anuncia Peña Nieto

En la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente dijo que México participará realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil y apegándose a los principios normativos de política exterior establecidos en la Constitución.
Eduardo Ortega/Enviado
24 septiembre 2014 14:1 Última actualización 24 septiembre 2014 15:28
Enrique Peña

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la participación de México en la OMP de la ONU. (Tomada de Twitter: @JMGomezRobledo)

NACIONES UNIDAS.- México participará en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció el presidente Enrique Peña Nieto al particpar en la 69 Asamblea General del organismo.

México apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad, aseveró el presidente.

Se participará "realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución", detalló el mandatario.

"Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas".

Asimismo dijo que el planeta necesita una ONU más eficaz, eficiente, transparente, representativa y con mayor participación de todas las sociedades del mundo.

"La ONU debe atreverse a cambiar para mejorar. En México creemos firmemente que la ONU cuenta con todos los atributos para ser más audaz y renovarse", aseveró.

De acuerdo con el Ejecutivo, en materia de cambio institucional es necesario un Consejo de Seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial.

Consideró que es importante reformarlo para fortalecer su transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta.

También planteó ampliar el número de miembros no permanentes del Consejo, creando asientos de largo plazo con posibilidad de reelección inmediata en función de una representación geográfica más equitativa.

"El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario", agregó.

En cuanto a la paz y seguridad internacional, señaló que las Naciones Unidas deben impedir el tráfico de armamento y los graves daños que causa a nuestras sociedades.

El Tratado sobre el Comercio de Armas, añadió, brinda las herramientas para hacer frente a este creciente desafío, sin embargo, es fundamental que todas las naciones lo firmen y, sobre todo, que lo ratifiquen.

La primera conferencia de los Estados partes de este tratado se llevará a cabo en México el próximo año.

"Será una gran oportunidad para que las naciones trabajemos juntas y evitemos que las armas dañen a los niños o a las poblaciones vulnerables del mundo", indicó.

De acuerdo con Peña Nieto, en este mismo sentido, también debe fortalecerse a la ONU para que pueda combatir eficazmente el terrorismo.

Además, sostuvo, se necesita una ONU que renueve sus esfuerzos en favor del desarme nuclear.