Opinión

Tiene razón
Donald Trump

1
 

 

Donald Trump

Suena impopular, políticamente incorrecto, agrio. Pero es verdad: ante los ojos de un extranjero exitoso que vive en Estados Unidos –un país donde el Estado de derecho sí se respeta–, resulta irritante hacer negocios con México. Por eso Donald Trump tiene razón, repito, cien veces repito: desde la óptica de un empresario extranjero. Tiene razón de enojarse por no haber podido recuperar el dinero que ganó en un juicio mexicano, como él mismo señaló en su polémico tuit de ayer.

El señor Trump es antipático, es verdad, y está muy feo. Pero eso no le quita el mérito por haberse vuelto millonario construyendo y gestionando inmuebles. Es un tipo muy sagaz, y eso le da al menos un derecho a opinar como lo hizo ayer.

Imaginemos por un minuto la desesperación de Donald: Hago un negocio millonario en un país que dice estar reformándose para ser desarrollado; un día, mi socio, mi cliente o mi proveedor mexicano me queda mal. Entramos a un juicio en un sistema donde los jueces no comprenden a cabalidad la naturaleza de los asuntos financieros y de negocios. El juicio tarda. Un día gano el juicio, pero me quedo sentado esperando que alguien haga valer la resolución del juez. Irritante.

Donald Trump se atrevió a decir lo que muchos mexicanos y extranjeros piensan pero no dicen en voz alta. Pero por eso no se le debe castigar. Se le debe comprender. ¿Qué aplica para el señor Trump? La compasión. Trump simplemente fue sincero y habló en voz alta. Pero muchos empresarios piensan como él. Los banqueros de la Asociación de Bancos de México, por ejemplo, ansiaban desde hace años que una reforma financiera incluyera juzgados especializados para cobrar créditos en cartera vencida (o sea, se duelen de lo mismo que Trump, de no cobrar dinero de juicios que ganan). Esos juzgados se previeron en la reforma de 2013, pero aún no se instauran. Asimismo, los fabricantes de autos y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también han dicho que cuando un cliente deja de pagar el auto, pueden tardarse hasta dos años en recuperar el colateral por los juicios eternos. En estos casos la cosa es peor, porque la depreciación desfonda el valor de los autos.

De acuerdo al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 99 de 144 países en la dimensión “Eficiencia del Marco Legal para Resolver Disputas”. Asimismo, en “Independencia del Poder Judicial” nuestro país califica en la posición 98. Países como Camerún, El Salvador, Bolivia, Costa de Marfil o Etiopía califican mejor que México en la dimensión “Instituciones” que califica el WEF a ese respecto.

Duele admitirlo, sí, pero el señor Donald Trump, aunque se exasperó, tiene razón.

También te puede interesar:
El mexicano que Guajardo tiene que meter al redil
El LG Flex 2 viene con Tepezcohuite
¿Cemex tira la toalla?