La Feria

Claudia vs. Clara: diferencia de 7 puntos

Claudia Sheinbaum pone el piso morenista nacional en prácticamente la mitad de los electores, mientras que Clara Brugada está claramente por debajo de ese umbral.

Las campañas concurrentes pueden ser equiparadas con una pirámide. El triunfo de la posición más alta se construye no sólo de arriba para abajo, sino sobre todo en sentido contrario.

De ahí que sea fundamental la coordinación, temática y logística, de los equipos de los distintos candidatos; y aunque por supuesto unos perderán a pesar de que la candidatura principal triunfe, siempre será entretenido dilucidar por qué unas campañas marchan mejor que otras.

Cómo va Morena en la CDMX vs. nivel nacional.

El viernes 19 y el 26 de abril EL FINANCIERO publicó encuestas sobre las preferencias electorales de las peleas por la Ciudad de México y por la presidencia de la República, respectivamente. Grosso modo: Clara Brugada va siete puntos debajo de Claudia Sheinbaum.

Lo anterior es una inferencia mía, no viene desglosado o específicamente contrastado en los números publicados por Alejandro Moreno, jefe encuestador de EF.

El 19 se publicó que Brugada capta 42 por ciento de las preferencias en CDMX. El siguiente viernes supimos que, por su parte, a nivel nacional Sheinbaum tiene 49 por ciento. Que los ejercicios se hayan levantado con tan poca distancia en el tiempo permite ‘compararlos’.

La encuesta nacional incluye un corte por regiones, y en la región centro, donde se ubica la CDMX, la exjefa de Gobierno sube a 54 por ciento de preferencias. Con eso, sería muy aventurado decir que si tuviéramos un corte chilango, a Sheinbaum en la capital le iría igual que a Brugada. Lo más probable es que iría tan bien como a nivel nacional.

Si la hipótesis es correcta, la exalcaldesa de Iztapalapa le debe al menos siete puntos a Morena. Claudia pone el piso morenista nacional en prácticamente la mitad de los electores, mientras que Brugada está claramente por debajo de ese umbral. Y no sólo eso, sino que, según la misma encuestadora, va en descenso.

Los números de Clara vs. Clara desde finales de 2023, según EL FINANCIERO, muestran que hace seis meses tuvo su mejor momento: 47 por ciento en noviembre, en enero 44 por ciento y en abril 42 por ciento. Claudia, en cambio, ha bajado menos: en diciembre 52 por ciento, ahora 49 por ciento.

Se puede dar el caso, por supuesto, que ciertos sectores chilangos estén cansados de tantas administraciones obradoristas en la capital. O de que, con su actuar como en la crisis del agua en Benito Juárez, la actual jefatura de Gobierno estorbe tanto a Clara como a Claudia.

Pero ¿por qué el supuesto desgaste morenista en la CDMX no le pegaría tanto a Claudia y sí a Clara? Esa pregunta queda de tarea.

Es preciso también especular desde el ángulo de los adversarios que cada una de ellas enfrenta. ¿La pérdida de apoyos creciente y el déficit frente a los que concita Claudia, se debe a que Clara tiene en CDMX un candidato del PRIAN más competitivo?

Ello no terminaría de explicar por qué baja Clara, ni el aumento de los indecisos según la misma encuesta (pasaron de 11 por ciento en noviembre a 15 por ciento en abril): es decir, no todos las simpatías que abandonan a la candidata oficial las estaría capitalizando Santiago Taboada.

Por cierto, los indecisos a nivel nacional también subieron 5 puntos en abril, pero eso no parece impactar mucho la preferencia por Claudia.

Cuando finalmente se cueza el arroz, veremos si la pelea por la capital fue mejor de lo esperado para el oficialismo o peor de lo que creían. Y tendremos elementos para evaluar a Brugada y a Sheinbaum en la CDMX.

Por ahora, las encuestas de EL FINANCIERO hablan de campañas bien distintas. A ver si no le cuesta a Claudia.

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