Opinión

¿Hacia una semana nacional del emprendedor?

La Semana Nacional Pyme se convirtió en la Semana del Emprendedor y la que fue clausurada el pasado viernes fue la décimo cuarta convocatoria entre ambos eventos.

Los datos oficiales, en cuanto asistencia, serán dados en los siguientes días. En materia de asistencia los datos preliminares establecen muy cerca el número de registros respecto a la meta fijada (75 mil asistentes únicos).

Pero en la parte en la que ya había datos francamente rebasados respecto a las metas fue la de los ciberasistentes a 12 foros que mantuvieron en transmisión continua y que llevaron tanto conferencias magistrales como conferencias y talleres que se desarrollaron tanto en el los salones para ello acondicionados como en las carpas que contuvieron eventos dentro del llamado “semillero emprendedor”.

Si bien es cierto que la meta de empresarios o emprendedores capacitados fue de 30 mil, para los asistentes a los 12 foros en los que se ofreció la transmisión en vivo, en la modalidad de “streaming” se marcó una meta de 50 mil, que para el miércoles fue francamente superada de manera clara.

Datos del proveedor del servicio, para el martes la cifra de 50 mil ya estaba rebasada y para finales del miércoles ascendía a 150 mil cibernautas que siguieron parte, alguna o algunas de las conferencias o talleres transmitidos por Internet.

Datos preliminares hacen pensar que el viernes se superó la cifra de 230 mil los cibernautas que siguieron alguno de los eventos de la Semana del Emprendedor o quizá aceptaron hacer un recorrido virtual por el evento.

Esta respuesta insospechada del empresariado nacional y extranjero abre puertas a nuevas posibilidades para dar vertientes no atendidas en un evento de esta naturaleza.

Nunca un evento del Gobierno Federal en toda su historia había asumido el reto de realizar transmisiones en vivo de lo que acontecía en sus trabajos durante un evento.

El resultado de 12 salas en donde se ejerció esta posibilidad, el 50 por ciento del total de salas en donde hubo eventos, talleres o conferencias, arroja una asistencia superior a los 200 mil cibernautas, datos al jueves.

Aún ahora, y ojalá durante muchas semanas más, los 263 eventos desarrollados durante cinco días de la Semana del Emprendedor y transmitidos vía streaming se mantienen en el sitio de la Semana del Emprendedor para ser vistos o consultados. (www.semanadelemprendedor.gob.mx) para consulta de los interesados.

Pero los resultados numéricos quedaron atrás respecto a lo que se esperaba como respuesta previsible de los cibernautas.

Cita uno de los expositores, por citar solo uno de ellos y ni siquiera el de mayor nombre internacional, pero no por ello menor en los contenidos que expuso a los asistentes, que al término de su participación y cuando pudo abrir su correo ya en su domicilio, una terna de horas posteriores al evento correos de felicitación, invitaciones a eventos , dudas. Más de 12 correos desde México, varios puntos en la República y , asómbrese, Guatemala , Costa Rica, Venezuela, España, Argentina, Estados Unidos, varios estados de la Unión Americana.

Sorpresa no solo para el conferencista, sino también para los organizadores.

Entonces si se puede pensar en que la SEMANA NACIONAL del EMPRENDEDOR sea una Semana que consiga coordinarse con los eventos Pyme regionales, pero más que eso, que una semana de las 52 en el país pueda pensarse en una SEMANA DE CAPACITACIÓN PYME con los mejores valores y prestigios nacionales e internacionales en beneficio de la profesionalización de las Pymes.

Y si fuera la primera o segunda de septiembre, mejor, tan solo para hacerla coincidir con el mes patrio.

Correo:direccion@universopyme.com.mx