Opinión

Espacios de arte independientes:
Bikini Wax


1


Bikini Wax

Durante el mes de agosto revisamos algunos de los espacios artísticos de exhibición que salen de las formas habituales de galería, museo o centro cultural. Este repaso fue una labor compleja, pues como mencionamos al inicio de la serie, la naturaleza de dichos espacios es un tanto furtiva, casi pasan desapercibidos por el público no especializado. Por esa razón dediqué las pasadas columnas a aquellos proyectos que dilucidan -de una manera clara- su relevancia en el mundo del arte contemporáneo, específicamente en la Ciudad de México. Como es de comprender, en esta selección “no son todos los que están, ni están todos los que son”, lo cual nos permite dejar abierta la posibilidad de examinar más proyectos de este tipo que no se incluyeron por falta de tiempo. Para cerrar este ciclo de entregas sobre espacios independientes, hoy hablaremos de Bikini Wax.

En su primera etapa, Bikini Wax se localizaba en León, Guanajuato, donde el joven artista Daniel Aguilar Ruvalcaba (Guanajuato, 1988) pidió prestada la casa de su abuela para organizar algunas exposiciones. En 2011, Aguilar se mudó a la capital para incorporarse al programa de SOMA (organización dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes, creado por el artista Yoshua Okón). Junto con Ramón Izaguirre, Rodrigo García y Cristóbal Gracia (compañero en SOMA) hicieron de una casa de la colonia Escandón, su hogar, su estudio de producción artística y un laboratorio de exposiciones.

En Bikini Wax conviven una multiplicidad de líneas y discursos curatoriales, que pueden ir desde la reivindicación de un nuevo espíritu adolescente basado en la experiencia de Internet, hasta diálogos de intervención espacial, donde la propia casa de Bikini Wax es considerada en constante mutación. Exposiciones de dibujo, fotografía, proyecciones, performance, conciertos, lecturas de poesía, pláticas educativas de filosofía, estética y teoría del arte… casi todo es posible en este lugar, cuyo programa expositivo es muy dinámico. Se llevan a cabo actividades cada fin de semana, acumulando más de cuarenta artistas nacionales y extranjeros que han realizado eventos desde que esta casa fue habitada por estos jóvenes.

Para dar una idea de la propuesta de este grupo de artistas, uno de los proyectos más enigmáticos realizados por los fundadores de Bikini Wax fue Sector ACMA (Arte Contemporáneo del Más Allá) en el Centro Cultural Border de la Ciudad de México, en febrero de 2014. Daniel Aguilar, Cristóbal Gracia, con la colaboración de Iván Krassoiveitch y el medium Irisdan Corley, presentaron una exposición con obra reciente de artistas ya fallecidos. El medium contactó a personajes como Mike Kelley, Lygia Clark, Marcel Duchamp y Ana Mendieta, quienes le proporcionaron al medium una serie de instrucciones que los jóvenes mexicanos ejecutaron. Entre el humor, sarcasmo y un acercamiento totalmente novedoso a la historia del arte, el resultado fueron piezas que retaban toda convención de arte.

Recientemente se presentó la intervención Ir en contra y no, de Armando Rosales (Venezuela, 1987) artista que se encuentra en México para participar en el programa educativo de SOMA, la exposición se clausuró con la destrucción de la obra. Actualmente se encuentra en exhibición Mejorando la casa, de Luis Nava y Miguel Ángel Salazar, quienes también “intervinieron” el sitio web de Bikini Wax. En septiembre Israel Urmeer y Manuel Solano (un joven artista que ha perdido la vista) ocuparán la casa.

Bikini Wax es un ejemplo de cómo el arte ya es parte de la vida cotidiana para una generación joven. Lo incorporan con una familiaridad que da gusto advertir. Quedando de lado todo aquello del mundo del arte que no tiene que ver con el arte.

Benjamín Franklin 20, interior 2, colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, México DF.

http://www.bikiniwax.mx/

biquiniwax@gmail.com

También te puede interesar:
Espacios artísticos independientes: Lulu
Espacios artísticos independientes: Neter
Espacios artísticos independientes: Cráter Invertido