Opinión

De seminarista inconcluso
a exitoso empresario

Bien dice el dicho: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale de tus planes en la vida”. Iba para sacerdote y acabó como empresario de una Pyme exitosa.

Jorge Urlich López Delgadillo era seminarista con la idea de consagrar su vida al servicio de Dios en la tierra. Estudió no sólo en la Universidad Anáhuac sino también ciencias humanísticas en Nueva York y en Roma, filosofía.

En la Universidad Anáhuac concentró su interés en la administración de negocios, cuando ya había iniciado su empresa, lo que propició que sus compañeros de clase le hicieran bullying al aplicarle el mote de “Lava perros”.

Sin tener padre multimillonario al frente de un negocio próspero que fuera a pasar a su dominio, Jorge Urlich en el segundo cuatrimestre tuvo como tarea en una de sus materias descubrir una necesidad no satisfecha en el mercado mexicano de la capital del país.

Se dio cuenta que tanto en el caso de su propio hogar, como en muchos otros hogares, la atención de la mascota era un asunto para el que no había soluciones específicas. Se le ocurrió ofrecer el servicio de bañado a las puertas del hogar de la mascota. Nada similar había en ese entonces.

Luego de trabajar horas extra para comprar una camionetita a la que fue agregando poco a poco aditamentos para acondicionarla, pudo iniciar la prestación del servicio y con ello dar la patada de inicio de su empresa: Spa Móvil para Mascotas.

Procuraba ofrecer el servicio a domicilio y con la posibilidad de que se viera el proceso de baño, convirtiéndolo no sólo en un espectáculo urbano inusual sino la garantía de que la mascota es bien atendida.
Han transcurrido casi 10 años y la lista de los clientes suman más de 16 mil tan sólo en la zona sur de la ciudad, específicamente en seis delegaciones.

El spa canino móvil atiende a perros desde el Pedregal hasta en la zona de Iztapalapa, siendo esta delegación la que ofrece más oportunidades de servicio al negocio de Jorge.

El negocio del spa canino móvil tiene hoy 17 unidades de atención; 11 unidades son propias y 6 son franquicias que ha concedido a interesados. Ofrece servicios en varios puntos del Valle de México y Estado de México. Cuenta con un 01 800 que recibe las solicitudes de atención y que se encuentra en Arandas, Jalisco.

Su sistema de atención a clientes, que es realmente el alma del negocio; se armó en Venezuela y a la fecha ofrece una cantidad impresionante de datos que permiten un seguimiento oportuno de los clientes y promociones a las que da lugar una estrategia de mercadotecnia que la recopilación de información hace posible.

Jorge Urlich sostiene que su negocio no es bañar a perros o gatos: es analizar los datos que su negocio va recopilando en el transcurso de la relación con sus clientes.

Esa es la clave del éxito de este negocio: la información que está en sus manos. Hoy no deja la semana por menos de 800 servicios. La cantidad de llamadas al 01 800 es de 14 mil llamadas al mes. Ahora el negocio ofrece más servicios incluidos: entrenamiento, limpiezas dentales, pensión y aplicación de vacunas, así como revisión veterinaria preventiva gratuita.

Hay en el país un total aproximado de 56 millones de mascotas que viven dentro de un hogar. De cada 10 mascotas 8 son perros.
Para contacto: teléfonos 2099-3873 y 50059925 o al correo spacanino@gmail.com o a www.spacaninomovil.com.mx

direccion@universopyme.com.mx