Opinión

Conocimiento de los presidenciables

   
1
  

 

amlo, zavala y chong.

A casi un año y medio de las elecciones presidenciales, la lista de aspirantes a Los Pinos aún es numerosa, pero mientras que algunos de los presidenciables son ampliamente conocidos, otros pasan desapercibidos por la mayoría de los mexicanos. Además, los más jovenes, los más escolarizados, los internautas, los tuiteros y los morenistas son los que parecen estar poniendo más atención al proceso político rumbo a 2018.

La reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada en noviembre midió la opinión y el conocimiento de 20 personajes presidenciables. De ellos, solamente cinco son conocidos por más de 50 por ciento de los entrevistados. El resto tiene niveles de conocimiento por debajo de 50 por ciento.

Según deja ver el sondeo, hay un grupo de electores que no conoce a ninguno de los presidenciables, los que están totalmente desinformados, y hay otro grupo de electores que los conoce a todos, los completamente informados. El grupo de los desinformados suma 7.0 por ciento, mientras que el de los plenamente informados suma 14 por ciento. El 79 por ciento restante conoce desde uno hasta 19 presidenciables. En promedio, los mexicanos conocen a 8.7 presidenciables de un listado de 20.

Según la encuesta, los hombres conocen a diez presidenciables, mientras que las mujeres conocen a siete. Por edades, los jóvenes menores de 30 años conocen a 9.1, mientras que los mayores de 50 años conocen a 8.6. La diferencia no es notable pero revela que los jóvenes están al tanto de quienes aspiran a gobernarlos, situándose a la par o incluso con mayor información que sus mayores.

Por niveles de escolaridad, quienes tienen educación básica conocen a 7.6 presidenciables, los de escolaridad media a 9.4 y los de estudios universitarios a 12.2. Como sería de esperarse, los más escolarizados tienen una mayor información sobre política en general, y, en este caso, sobre los aspirantes a la presidencia.

¿Y qué tanto se conoce a los presidenciables según el uso de medios de información, tanto tradicionales como nuevos? Según la encuesta, quienes siguen mucho las noticias por medio de los periódicos conocen a 10.5 presidenciables, los que frecuentan la televisión conocen a 10, los de radio a 9.7, y los que se enteran de las noticias por medio de amigos o familiares conocen a 9.6. Así luce el nivel de conocimiento a través de los medios tradicionales.

Por su parte, los usuarios de las nuevas tecnologías de información muestran niveles un poco más altos de conocimiento. Los usuarios de Twitter conocen en promedio a 11.2 presidenciables, los de internet en general conocen a 10.4, mientras que los que tienen un teléfono inteligente a 10.2 y los usuarios de Facebook a 10.

Si el conocimiento de los presidenciables es un indicador del grado de información política de los mexicanos, estos datos muestran que los hombres, los jóvenes, los escolararizados y quienes siguen redes sociales e internet cuentan con una mayor información que las mujeres, los mayores, los de educación básica y los que siguen la información por medio de medios tradicionales.

Pero hay un tema adicional: los seguidores de los partidos también se diferencian por su nivel de conocimiento de los presidenciables. Quienes se identifican mucho con Morena son los que más candidatos conocen, con un promedio de 10.5. En contraste, los priistas blandos son los que menos conocimiento tienen, con 8.4. Esto refleja que los muy morenistas son los más atentos al proceso político rumbo a 2018, a pesar de que en su partido no hay una contienda interna por la candidatura presidencial, dando por descontado que López Obrador será su abanderado.

El conocimiento de los muy morenistas va más allá de su partido, ya que conocen a 4.6 de los nueve aspirantes priistas, mientras que los seguidores duros del PRI conocen a 3.8. Los morenistas fuertes conocen también a 2.3 de cuatro panistas, en promedio, mientras que los panistas fuertes conocen a 2.2. Por lo visto, los morenistas están bastante atentos.

Twitter: @almorenoal

También te puede interesar:
La contienda azul
Trumpistas de clóset
Trump no es un Cisne Negro

moreno_enc_5dic