El retail está de pie
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El retail está de pie

31/01/2018
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supermercado (shutterstock)
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Todo depende de la perspectiva con que se vea. Nos referimos al escenario que se vislumbra para el 2018 en el negocio de los centros comerciales. Cierto es que el ritmo de los últimos años se ha tornado moderado y algunos dirán que cauto. Con todo, al mercado se integrarán en los próximos meses más de 25 nuevos desarrollos comerciales.

La razón de este desarrollo continuo es la penetración de los centros
comerciales en la actividad comercial, que aún puede crecer dado que ésta sólo llega a 15.8%.

Además, el déficit de superficie comercial rentable aún es reducido: 157.5 m2 por cada mil habitantes, cuando en Estados Unidos es de 1,274 m2. Esta brecha daría, según algunos analistas y gente que sigue el mercado, para construir al menos 350 centros comerciales, o sea el doble.

Jorge Lizán, desde su perspectiva en Lizan Retail Advisors, dice que esto podría tomar 20 años con un ritmo económico sano y sostenido. Algunos más dirían que hay que esperar a ver el efecto del real estate sin TLCAN.

Un factor a considerar es que el principal motor de cadenas que han entrado al mercado en los últimos años, fue la caída de aranceles a productos manufacturados en China. Justo en esta región es donde los retailer vinculados con la moda, manufacturan en ese país.

La precaución más bien se dirige a otro tipo de cadenas, por ejemplo, las vinculadas al entretenimiento, que deben importar tecnología y equipo tasado en dólares, hecho que impacta por la inestabilidad cambiaria de los últimos meses.

Pero de nuevo, en perspectiva, la industria ha crecido a ritmos de entre 3 y 5% anualmente, una proporción similar a la inflación. Y con todo y los ajustes o previsiones de desarrolladores es un hecho que este segmento permanece líquido debido a la inercia económica que han dejado FIBRAS y CKDEs mediante las emisiones de los últimos 6 años.

Justo este contexto es el que genera opiniones en la industria de que México se reposicionará en América Latina, en particular con niveles de
especialización distintos a los observados en los últimos años, que favoreció la llegada de conceptos Victoria Secret´s Lingerie, Apple, Timberland, Bally, Muniso, Tony Burch y Karl Lagerfeld Paris en moda, además de las distintas cadenas de restaurantes y entretenimiento.

Un ejemplo claro de lo que está por venir son las visitas de marcas de comida de alimentos causal y otro tipo de formatos diferente a las grandes cadenas. También lo son los procesos de crecimiento que vivirá la industria a partir de la renovación de centros comerciales tradicionales, como Antara, Centro Santa Fe y Perisur, entre otros.
Así que el retail aún tiene mucho por construir en los tiempos por venir.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.