Opinión

Desafíos del real estate

10 enero 2018 6:25
 
1
 

 

inmuebles

A 9 días del inicio de 2018, los pronósticos macroeconómicos que impactan el negocio inmobiliario aceleraron su llegada: una inflación creciente e histórica, inestabilidad cambiaria prevista para el primer trimestre y una cada vez más cercana tendencia alcista en las tasas de interés.

Incluso los movimientos en los precios de las propiedades han venido a presionar la recuperación de algunas colonias, la caída en ventas de otras y el aumento de precios en zonas con poco potencial hasta antes del sismo.

Todo sucede, como señalamos días atrás, en el seno de un año electoral que sigue a una etapa de ralentización en el ciclo inmobiliario que está por terminar.

Es claro que el mercado ha madurado en algunos nichos. Sin embargo, la gran dimensión de los proyectos de usos mixtos en las ciudades más importantes del país, representa también un reto importante de absorción hacia los meses por venir.

Con todo, la vivienda y el segmento residencial en ciudades intermedias están llamados a ser el fiel de la balanza del proceso de ajuste que experimenta el mercado. Es el caso de la vivienda media, que hace una década fue el principal detonante del desarrollo económico entre 2006 y 2012.

Es por ello que las presiones se ven venir en el mercado residencial de la Ciudad de México, justo donde se generó un desarrollo exponencial en los últimos tres años.

Caso contrario es lo que se vislumbra para destinos de playa como Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Mazatlán, todos con mercados orientados al comprador de Estados Unidos y Canadá. Veremos al paso de los días, tendencias más claras útiles para los tiempos de incertidumbre y de oportunidades.

Por la reconstrucción
Los últimos días de enero serán el marco propicio del primer foro de discusión en torno a la controvertida reconstrucción de la Ciudad de México, tras los sismos del pasado 19 de septiembre.
Esta iniciativa liderada por la asociación Mejor Ciudad en colaboración con el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, ambos dependientes de la Universidad de Harvard, unirán el 25 y 26 de enero próximos a expertos internacionales para analizar sobre el tema.

En el grupo participarán especialistas de las Universidades de Harvard, California, la Católica de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tec de Monterrey, al igual que el Wellington City Council de nueva Zelanda, Habitat International Coalition-América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

OHL vende concesiones
Ayer fue un día clave para las concesiones de infraestructura de los últimos tiempos en México. Nos referimos a la venta anunciada la noche de ayer de OHL Concesiones a IFM Investor-fondo internacional de referencia con la finalidad de reestructurar pasivos.

En la lista que impacta a México destacan 56% de las acciones que la firma española tenía y vendió del Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, la Autopista Amozoc-Perote, Autopista Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

También te puede interesar:
Perspectivas
S19, a tres meses
Tasas desafían hipotecas

Sign up for free