Nacional

Yunes Linares presenta denuncia contra Duarte por aviadores en SEV

El diputado del PAN dijo que Javier Duarte al anunciar el despido de 2 mil aviadores de la SEV y al considerar la gestión de Fidel Herrera, se habla de un desvío de más de 9 mil millones de pesos, un hecho delictivo en que el gobernador estaría involucrado.
Itzel Villa/Corresponsal
26 octubre 2015 14:42 Última actualización 26 octubre 2015 14:44
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares. (Cuartoscuro)

XALAPA. El diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares presentó una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, varios funcionarios y exfuncionarios de su gobierno y de la administración de Fidel Herrera por desvío de recursos derivados de las plazas asignadas a presuntos aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Luego de que el Duarte de Ochoa diera a conocer que se despidieron a más de 2 mil aviadores de la SEV, Yunes Linares aseguró que si se considera la gestión de Fidel Herrera, se habla de un desvío de más de 9 mil millones de pesos, un hecho delictivo en el que el mismo gobernador estaría involucrado.

El diputado federal del PAN afirmó que al no realizarse una averiguación previa por las declaraciones del mandatario estatal, decidió presentar la denuncia por fondos educativos federales desviados, ya que acusó que los presuntos aviadores no son personas, “sino nombres a favor de quienes se expedían cheques que se cobraban y el importe iba a la bolsa de funcionarios del gobierno de Veracruz”.

Razón por la cual, agregó, no se ha dado a conocer la lista de los nombres de quienes Duarte calificó como aviadores.

En la denuncia se señala a los actuales funcionarios Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, en su calidad de exsecretario de Educación; Xochitl Adela Osorio Martínez, actual secretaria de Educación; Tomás Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en su calidad de exsecretario de Finanzas.

También se involucra a Gabriel Deante Ramos, secretario del Trabajo, en calidad de exsubsecretario de Finanzas; Salvador Manzur Díaz, actual delegado federal de Banobras, en su calidad de exsecretario de Finanzas; Edgar Espinoso Carrera como exoficial Mayor de la SEV y exsubsecretario de Finanzas y Adolfo Mota Hernández como exsecretario de Educación, estos dos últimos, son diputados federales.

Asimismo, cita al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a su exsecretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez y al propio Javier Duarte de Ochoa en su calidad de exsecretario y exsubsecretario de Finanzas de la administración estatal anterior.

Además de José Salvador Sánchez Estrada y Antonio Ferrari Cazarín Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Salinas, Mauricio Audirac y Antonio Gómez Pelegrín, exsecretarios de Finanzas; Víctor Arredondo Álvarez, ex secretario de Educación; y como exsubsecretarios de Finanzas Gabriel Deante Ramos, Sergio de la Llave Migoni y Juan Manuel del Castillo.

Miguel Ángel Yunes expresó que la administración estatal expuso hasta ahora un problema de años atrás debido a que la nómina de la SEV pasó a ser federal y en caso de que la Fiscalía no proceda, deberá ser la justicia federal la que la castigue a los culpables del desvío.

Todas las notas NACIONAL
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN