Nacional

Yunes Linares presenta denuncia contra Duarte por aviadores en SEV

El diputado del PAN dijo que Javier Duarte al anunciar el despido de 2 mil aviadores de la SEV y al considerar la gestión de Fidel Herrera, se habla de un desvío de más de 9 mil millones de pesos, un hecho delictivo en que el gobernador estaría involucrado.
Itzel Villa/Corresponsal
26 octubre 2015 14:42 Última actualización 26 octubre 2015 14:44
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares. (Cuartoscuro)

XALAPA. El diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares presentó una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, varios funcionarios y exfuncionarios de su gobierno y de la administración de Fidel Herrera por desvío de recursos derivados de las plazas asignadas a presuntos aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Luego de que el Duarte de Ochoa diera a conocer que se despidieron a más de 2 mil aviadores de la SEV, Yunes Linares aseguró que si se considera la gestión de Fidel Herrera, se habla de un desvío de más de 9 mil millones de pesos, un hecho delictivo en el que el mismo gobernador estaría involucrado.

El diputado federal del PAN afirmó que al no realizarse una averiguación previa por las declaraciones del mandatario estatal, decidió presentar la denuncia por fondos educativos federales desviados, ya que acusó que los presuntos aviadores no son personas, “sino nombres a favor de quienes se expedían cheques que se cobraban y el importe iba a la bolsa de funcionarios del gobierno de Veracruz”.

Razón por la cual, agregó, no se ha dado a conocer la lista de los nombres de quienes Duarte calificó como aviadores.

En la denuncia se señala a los actuales funcionarios Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, en su calidad de exsecretario de Educación; Xochitl Adela Osorio Martínez, actual secretaria de Educación; Tomás Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en su calidad de exsecretario de Finanzas.

También se involucra a Gabriel Deante Ramos, secretario del Trabajo, en calidad de exsubsecretario de Finanzas; Salvador Manzur Díaz, actual delegado federal de Banobras, en su calidad de exsecretario de Finanzas; Edgar Espinoso Carrera como exoficial Mayor de la SEV y exsubsecretario de Finanzas y Adolfo Mota Hernández como exsecretario de Educación, estos dos últimos, son diputados federales.

Asimismo, cita al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a su exsecretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez y al propio Javier Duarte de Ochoa en su calidad de exsecretario y exsubsecretario de Finanzas de la administración estatal anterior.

Además de José Salvador Sánchez Estrada y Antonio Ferrari Cazarín Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Salinas, Mauricio Audirac y Antonio Gómez Pelegrín, exsecretarios de Finanzas; Víctor Arredondo Álvarez, ex secretario de Educación; y como exsubsecretarios de Finanzas Gabriel Deante Ramos, Sergio de la Llave Migoni y Juan Manuel del Castillo.

Miguel Ángel Yunes expresó que la administración estatal expuso hasta ahora un problema de años atrás debido a que la nómina de la SEV pasó a ser federal y en caso de que la Fiscalía no proceda, deberá ser la justicia federal la que la castigue a los culpables del desvío.

Todas las notas NACIONAL
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN