Nacional

Trump llega a México

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, arriba al país para su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto donde hablarán de temas como la inmigración y el comercio. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial republicano estadounidense, Donald Trump, llegó este miércoles a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, dijeron medios locales.

La visita de Trump, anunciada sorpresivamente el martes, desató una lluvia de críticas por el ácido discurso que el candidato ha mantenido contra los mexicanos y su promesa de construir un muro en la extensa frontera entre los dos países en caso de ganar la elección del 8 de noviembre.

Trump y Peña Nieto se reunirán en Los Pinos y posteriormente ofrecerán un mensaje a medios.

En la víspera, Mike Pence, compañero de fórmula de Trump, dijo que en la reunión hablarán de la logística para construir el muro que propone el candidato republicano.

Pence dijo a Fox News que el candidato presidencial respondió rápidamente a una invitación del presidente Enrique Peña Nieto para reunirse.

"Se va a iniciar un diálogo con México en temas... que nos diferenciamos… pero también temas de interés común", agregó Pence.

En tanto la directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo a la misma televisora que hablarán de la inmigración ilegal, el comercio y las drogas.

En tanto que, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, destacó que la invitación a Trump hace ver a Peña como un "hombre de Estado".

Agregó que platicar con el candidato republicano, así como con la demócrata Hillary Clinto, es benéfico para tratar la situación del intercambio comercial entre ambos países.

"Puede haber diferencias, pero la amistad, el intercambio y la relación comercial exige que tengamos un diálogo y una forma de construir juntos", dijo.

Comentó que "el hecho de que alguno de los candidatos haya aceptado la invitación es ya un hecho sin precedente, y es un mensaje muy importante, porque México es muy importante para todos".

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, calificó como un acierto la reunión. 

"Como jefe de estado tiene la responsabilidad de cuidar cualquier mapa de riesgos que el país enfrente, y el mejor instrumento que tiene es el diálogo y el hecho de estar abierto a dialogar con todos, en particular con cualquiera que pueda ser presidente de los Estados unidos, es un uso bien importante de ese instrumento", explicó al término de un encuentro con jóvenes. 

Con información de Anabel Clemente, Víctor Chávez y Reuters. 

:

También lee: