Nacional

Senado amarra acuerdo para mantener impuesto a refrescos en un peso

En negociaciones a puerta cerrada entre senadores y funcionarios de la SHCP, prácticamente ya se amarró que el impuesto a los refrescos quede en un peso, modificando así  la minuta aprobada en la Cámara de Diputados; sin embargo existen divergencias sobre el destino que se le debe dar a la bolsa extra de 17 mil mdp.
Rivelino Rueda
28 octubre 2015 12:51 Última actualización 28 octubre 2015 13:25
El Senado eligió casi por unanimidad a Luis González Pérez como nuevo titular de la CNDH. (Cuartoscuro)

El Senado eligió casi por unanimidad a Luis González Pérez como nuevo titular de la CNDH. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República prácticamente amarraron un acuerdo para mantener el impuesto a los refrescos en un peso.

Sin embargo, todavía mantienen divergencias en el tema del destino que se le debe dar a la bolsa extra de 17 mil millones de pesos.

En negociaciones a puerta cerrada entre legisladores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los senadores estarían modificando la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, con lo que se estaría regresando el ordenamiento con cambios a San Lázaro.

De hecho, la reunión de comisiones unidas programada para las 11:00 de la mañana aún no iniciaba al mediodía de este miércoles, y se espera que hasta que terminen las negociaciones privadas inicie la dictaminación de la minuta del paquete fiscal.

El impuesto que se estableció en la reforma fiscal a bebidas azucaradas y que comenzó a aplicar en 2014 fue de un peso por litro, pero los diputados aprobaron disminuirlo a 50 centavos por litro.