Empresas

Refrescos más baratos con nuevo IEPS, prevén analistas

Con la reducción del 50%  al impuesto a las bebidas con alto contenido calórico, las refresqueras podrían bajar los precios de sus productos y contar con mayor flexibilidad en sus márgenes operativos, coincidieron analistas.
Fernanda Celis
19 octubre 2015 22:1 Última actualización 20 octubre 2015 4:55
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 

[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]

Con la reducción del 50 por ciento del impuesto a bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, las refresqueras, que en México lideran Arca Continental, Coca-Cola Femsa y la embotelladora de Pepsi, Cultiba, tendrían la posibilidad de bajar los precios de sus productos, así como contar con mayor flexibilidad en sus márgenes operativos, coincidieron analistas.

El impuesto que se estableció en la reforma fiscal a bebidas azucaradas y que comenzó a aplicar en 2014 fue de un peso por litro, pero con los cambios se aprobó disminuirlo a 50 centavos por litro.

La Miscelánea Fiscal 2016 respecto a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y avalada este lunes en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados, establece bajar a la mitad el gravamen a las bebidas con alto contenido calórico.

Luego de la aprobación, con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, inició la discusión de las reservas que presentarán los distintos grupos parlamentarios.

“Sí les podría ayudar y beneficiar la reducción del impuesto, pero depende de lo que hagan los refresqueros o productores de bebidas azucaradas, si traspasan el ahorro a los clientes o se quedan el margen que ello les genera”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

En caso de que se decidiera traspasar el beneficio a los clientes, ello implicaría la disminución en el precio de los refrescos, que incrementaron durante 2014, al entrar en vigor la reforma fiscal.

Verónica Uribe, analista de Monex, opinó que la posible disminución en el impuesto permitiría a las refresqueras contar con mayor flexibilidad en sus márgenes de operación, lo cual dependería de la estrategia de cada refresquera.

Un analista que prefirió el anonimato señaló que por cada peso que se incrementó derivado del impuesto, con el nuevo gravamen se disminuirían sólo 25 centavos del costo final al consumidor.

Ya que los refrescos tienen una alta tasa impositiva, el beneficio que las refresqueras tendrían, sólo reflejaría el 50 por ciento al consumidor final y no el 100 por ciento

Los impuestos aplicados a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico en 2014 obligaron a las refresqueras a renovar su portafolio. Coca-Cola añadió al menos siete productos bajos en calorías en la categoría de bebidas durante el año pasado y el primer trimestre de 2015, mientras que PepsiCo realizó al menos seis lanzamientos, sin contemplar los cambios a sus empaques y envases.

Rebaja
Todas las notas EMPRESAS
Fabricante de iPhones analiza invertir 7 mil mdd en planta en EU
Desarrollo urbano del Tec es reconocido por mejor diseño en 2017
Blau Life invertirá mil 600 mdp en acuarios en seis estados del país
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones