Empresas

Refrescos más baratos con nuevo IEPS, prevén analistas

Con la reducción del 50%  al impuesto a las bebidas con alto contenido calórico, las refresqueras podrían bajar los precios de sus productos y contar con mayor flexibilidad en sus márgenes operativos, coincidieron analistas.
Fernanda Celis
19 octubre 2015 22:1 Última actualización 20 octubre 2015 4:55
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 

[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]

Con la reducción del 50 por ciento del impuesto a bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, las refresqueras, que en México lideran Arca Continental, Coca-Cola Femsa y la embotelladora de Pepsi, Cultiba, tendrían la posibilidad de bajar los precios de sus productos, así como contar con mayor flexibilidad en sus márgenes operativos, coincidieron analistas.

El impuesto que se estableció en la reforma fiscal a bebidas azucaradas y que comenzó a aplicar en 2014 fue de un peso por litro, pero con los cambios se aprobó disminuirlo a 50 centavos por litro.

La Miscelánea Fiscal 2016 respecto a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y avalada este lunes en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados, establece bajar a la mitad el gravamen a las bebidas con alto contenido calórico.

Luego de la aprobación, con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, inició la discusión de las reservas que presentarán los distintos grupos parlamentarios.

“Sí les podría ayudar y beneficiar la reducción del impuesto, pero depende de lo que hagan los refresqueros o productores de bebidas azucaradas, si traspasan el ahorro a los clientes o se quedan el margen que ello les genera”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

En caso de que se decidiera traspasar el beneficio a los clientes, ello implicaría la disminución en el precio de los refrescos, que incrementaron durante 2014, al entrar en vigor la reforma fiscal.

Verónica Uribe, analista de Monex, opinó que la posible disminución en el impuesto permitiría a las refresqueras contar con mayor flexibilidad en sus márgenes de operación, lo cual dependería de la estrategia de cada refresquera.

Un analista que prefirió el anonimato señaló que por cada peso que se incrementó derivado del impuesto, con el nuevo gravamen se disminuirían sólo 25 centavos del costo final al consumidor.

Ya que los refrescos tienen una alta tasa impositiva, el beneficio que las refresqueras tendrían, sólo reflejaría el 50 por ciento al consumidor final y no el 100 por ciento

Los impuestos aplicados a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico en 2014 obligaron a las refresqueras a renovar su portafolio. Coca-Cola añadió al menos siete productos bajos en calorías en la categoría de bebidas durante el año pasado y el primer trimestre de 2015, mientras que PepsiCo realizó al menos seis lanzamientos, sin contemplar los cambios a sus empaques y envases.

Rebaja
Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico