Empresas

Refrescos más baratos con nuevo IEPS, prevén analistas

Con la reducción del 50%  al impuesto a las bebidas con alto contenido calórico, las refresqueras podrían bajar los precios de sus productos y contar con mayor flexibilidad en sus márgenes operativos, coincidieron analistas.
Fernanda Celis
19 octubre 2015 22:1 Última actualización 20 octubre 2015 4:55
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 

[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]

Con la reducción del 50 por ciento del impuesto a bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, las refresqueras, que en México lideran Arca Continental, Coca-Cola Femsa y la embotelladora de Pepsi, Cultiba, tendrían la posibilidad de bajar los precios de sus productos, así como contar con mayor flexibilidad en sus márgenes operativos, coincidieron analistas.

El impuesto que se estableció en la reforma fiscal a bebidas azucaradas y que comenzó a aplicar en 2014 fue de un peso por litro, pero con los cambios se aprobó disminuirlo a 50 centavos por litro.

La Miscelánea Fiscal 2016 respecto a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y avalada este lunes en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados, establece bajar a la mitad el gravamen a las bebidas con alto contenido calórico.

Luego de la aprobación, con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, inició la discusión de las reservas que presentarán los distintos grupos parlamentarios.

“Sí les podría ayudar y beneficiar la reducción del impuesto, pero depende de lo que hagan los refresqueros o productores de bebidas azucaradas, si traspasan el ahorro a los clientes o se quedan el margen que ello les genera”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

En caso de que se decidiera traspasar el beneficio a los clientes, ello implicaría la disminución en el precio de los refrescos, que incrementaron durante 2014, al entrar en vigor la reforma fiscal.

Verónica Uribe, analista de Monex, opinó que la posible disminución en el impuesto permitiría a las refresqueras contar con mayor flexibilidad en sus márgenes de operación, lo cual dependería de la estrategia de cada refresquera.

Un analista que prefirió el anonimato señaló que por cada peso que se incrementó derivado del impuesto, con el nuevo gravamen se disminuirían sólo 25 centavos del costo final al consumidor.

Ya que los refrescos tienen una alta tasa impositiva, el beneficio que las refresqueras tendrían, sólo reflejaría el 50 por ciento al consumidor final y no el 100 por ciento

Los impuestos aplicados a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico en 2014 obligaron a las refresqueras a renovar su portafolio. Coca-Cola añadió al menos siete productos bajos en calorías en la categoría de bebidas durante el año pasado y el primer trimestre de 2015, mientras que PepsiCo realizó al menos seis lanzamientos, sin contemplar los cambios a sus empaques y envases.

Rebaja
Todas las notas EMPRESAS
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas
Peso débil le pega a Fibra Prologis: NOI baja 3%
Helados le ponen ‘sabor’ al 1T17 de Herdez, sube 29% de su flujo operativo
Propondrán que aerolíneas compensen en tercera hora de retraso
Estas son las marcas favoritas de los millennials