Nacional

PAN abierto a revisar propuestas sobre reforma educativa: Herrera

El coordinador parlamentario del PAN en el Senado dijo que el esfuerzo que se hizo para impulsar la reforma educativa debe de mantenerse; insistió que todo lo que esté dentro del campo de la razón, debe discutirse y revisarse.
Susana Guzmán
24 agosto 2016 13:28 Última actualización 24 agosto 2016 13:29
Fernando Herrera Ávila

Fernando Herrera Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su disposición a revisar con detalle cualquier propuesta educativa de mejora razonable.

Nuestra visión "es que la reforma educativa, la evaluación educativa, la búsqueda de la calidad deben de preservarse como instrumento que dé garantía al nuevo magisterio mexicano”, aseveró el coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera entrevistado previo al inicio de la plenaria que se desarrolla en Saltillo, Coahuila.

“A nosotros nos queda perfectamente claro que el esfuerzo que se hizo para impulsar esta reforma debe de mantenerse”, dijo al opinar sobre la contrareforma educativa que impulsará el PRD.

Agregó que lo que hay “grupos de presión pretendan obtener algunas ventajas de carácter particular, de una manera muy concreta los sindicatos, que tal parece que quisieran que volviéramos al antiguo esquema de heredar las plazas, de volver a tener control sobre los institutos de educación, lo cual en una visión de desarrollo y de profesionalismo del magisterio es totalmente inaceptable”.

Insistió que todo lo que esté dentro del campo de la razón, debe discutirse y revisar que las modificaciones que se presenten “no atenten contra la búsqueda de excelencia, que es lo que en un momento orilló la discusión de la reforma educativa”.

En su oportunidad, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado afirmó que “no podemos hablar de una contrareforma".

“En opinión personal no veo ninguna necesidad de cambiar la Constitución y en el caso de las leyes secundarias estaríamos abiertos a recibir sugerencias específicas”, dijo.

Comentó que son cuatro los temas fundamentales que se tienen que abordar para acabar con el conflicto magisterial son: una reflexión colectiva de que esta reforma debe construirse entre todos, maestros, padres de familia, alumnos y autoridades.

Segundo, dijo, tiene que haber un exhorto a cumplir el estado de Derecho para no subordinar el interés superior de la niñez a manifestaciones de tipo colectivo, político, social o económico.

Como tercer tema mencionó el de la legalidad. “Si es que hay sugerencia específicas de una mejora en el tema de legislación estamos abiertos a hacerlo” y cuarto, dijo, “deslindar las insatisfacciones que ellos tienen que son políticos, económicos y sociales, de lo estrictamente laboral y educativo, porque lo laboral y educativo no le corresponde a la Secretaría de Gobernación sino a la Secretaría de Educación".

Todas las notas NACIONAL
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex