Nacional

Barrales pide a senadores impulsar, junto a la CNTE, contrareforma educativa

La dirigente del PRD dijo que “a falta de diálogo con el gobierno, nosotros estamos planteando una alternativa legislativa que ayude a distender el conflicto”; en la iniciativa está participando la CNTE y legisladores del sol azteca.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, llamó a la bancada de su partido en el Senado, a ser factor de reconciliación y de solución a la implementación de la reforma educativa, para lo cual se trabaja en una propuesta de contrareforma educativa en la que participa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo hizo un llamado al gobierno de la República a reconsiderar su postura luego de que advirtió que no habrá más diálogo con la CNTE mientras los maestros no regresen a clases.

En el marco de la reunión plenaria del PRD a la que asistieron como invitados el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas, Barrales Magdaleno manifestó que "ante la falta de capacidad de respuesta del gobierno de la República para lo que está sucediendo en nuestro país, el papel de las cámaras se convierte en un papel fundamental".

Resaltó que "a falta de diálogo con el gobierno, nosotros estamos planteando una alternativa legislativa que ayude a distender el conflicto".

Explicó que en esta iniciativa está participando la CNTE y legisladores del PRD.

"Ayer entregamos una propuesta que va a estar a discusión y valoración de parte del magisterio y vamos a seguir fortaleciendo esta vía, como una posibilidad para la reconciliación, ante un conflicto que a nadie conviene y que nos preocupa que siga en este país", explicó.

Dijo que "la reforma educativa no ha alcanzado sus objetivos. Está pasándonos una factura muy cara y nos parece que no se debe perder de vista que los que están siendo directamente afectados son los niños, las niñas y los jóvenes en nuestro país y por ellos no podemos seguir dejando que pase el tiempo y tenemos que buscar todas las alternativas que estén en nuestro alcance y hoy la vía legislativa se convierte en una posibilidad para la reconciliación en el conflicto".

La dirigente perredista resaltó que como la reforma educativa el grupo parlamentario del PRD en el Senado habrá de tocar también la reforma energética a la que siempre se opuso su partido porque advirtió del aumento a las gasolinas y la electricidad como ya se está cumpliendo.

Otros temas a destacar, dijo es la agenda de los derechos y libertades, el paquete económico donde el reto es fundamental para evitar que de nueva cuenta se intente pasar el ajuste de cinturón a la población.

CÁRDENAS RESPALDA CONTRAREFORMA

Cuauhtémoc Cárdenas respaldó a los senadores del PRD que impulsan una contrareforma educativa en el Congreso. "Esta es una buena noticia, una iniciativa que tiene que ver con, yo la llamaría contrareforma educativa, para buscar una solución al problema que estamos viviendo", dijo.

Al emitir un mensaje, el experredista manifestó que "se trata de una iniciativa que será de gran importancia, además de que pueda buscarse que tenga sustento y apoyo de la ciudadanía para que esta reforma pueda llegar con más fuerza a ser discutida en el Senado de la República y pueda ser aprobada como búsqueda de una solución a un problema que nos está afectando en todos sentidos en la vida pública de nuestro país".

Hizo votos porque los senadores perredistas estén buscando, como hasta este momento, contar con mejores leyes que nos permitan superar los muchos problemas que tiene actualmente el país.

"Creo que el Senado de la República debiera buscar una propuesta sólida para que podamos superar esta situación de rezago económico, de no crecimiento que tenemos", señaló.

Apuntó que para ello será fundamental que el Senado siga luchando, como lo ha hecho desde que se iniciaron las discusiones sobre la reforma energética para que podamos recuperar los textos que han sido modificados de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de petróleo y del servicio público de electricidad.

"Me parece que esto es fundamental para que el país pueda recobrar la posibilidad de desarrollarse con autonomía, sin presiones y sin dependencia del exterior", comentó.

También lee: