Nacional

Niegan amparo a Celina Oseguera

Con ello, la orden de aprehensión en contra de la excoordinadora nacional de los penales federales, investigada por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sigue vigente.
David Saúl Vela
24 septiembre 2015 14:6 Última actualización 24 septiembre 2015 15:51
Celina Osegura tiene 31 años en el servicio público, todos ellos en instituciones de seguridad. (Cuartoscuro)

Celina Osegura tiene 31 años en el servicio público, todos ellos en instituciones de seguridad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Mateo Brieba, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, negó un amparo a Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de los penales federales, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

El Juzgado estimó que dicha orden de aprehensión concedida por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, continúa vigente.

No obstante, el juzgador continuará conociendo del amparo con relación a otros elementos de violación a sus derechos argumentados por Oseguera Parra por lo que pidió se le informe con oportunidad de la definición de su situación jurídica.

“Del informe rendido por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, hace del conocimiento que la orden de aprehensión reclamada fue ejecutada.

“Por tanto, al advertirse la posible actualización de una causa de improcedencia, solicítesele que remita únicamente las constancias relativas los puntos resolutivos del auto de término constitucional que haya resuelto la situación jurídica de la quejosa, para proveer lo que en derecho corresponda.

“Por ello, en relación a la petición del honorable juzgador, dígasele que resulta innecesario la remisión de los 32 tomos, así como 47 anexos que refiere”, detalló el juez al resolver dentro del amparo 880/2015.

El amparo fue promovido desde el 18 de septiembre pasado, día en que la PGR detuvo a 13 exservidores públicos del sistema penitenciario federal, entre ellos la propia Celina Oseguera Parra.