Nacional

Moreira se jubila y recibirá 37 mil pesos mensuales

La sección 38 de la SNTE aprobó la jubilación del exgobernador de Coahuila, tras 30 años y 15 días de servicio docente, según consta en un documento en poder de El Financiero. 
Magda Guardiola/Corresponsal
04 febrero 2016 12:41 Última actualización 04 febrero 2016 20:34
Moreira

Humberto Moreira ingresó al servicio docente en 1985 como profesor de secundaria. (Archivo/AP)

COAHUILA.- Por 30 años y 15 días en la docencia, la mayor parte del tiempo como “profesor comisionado”, Humberto Moreira logró que la sección 38 del SNTE aprobará su jubilación como trabajador de la Secretaría de Educación de Coahuila, por un monto de 37 mil 129 pesos mensuales.

La jubilación del exlíder nacional del PRI se dio luego de que el pasado lunes docentes de la región sureste de Coahuila protestaron por las reformas a la Ley de Pensiones, denominada por ellos “Ley Moreira”, y que extiende los años de servicio y el monto de aportaciones para el quebrado soporte del Fondo de Pensiones Magisterial.

Humberto Moreira inició su carrera profesional en 1985 como profesor de la Secundaria Técnica 'Abel Suárez de León', ubicada en la colonia Valle de las Flores Popular, al sur oriente de Saltillo, cargo que sustituyó en 1988 por un puesto en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

Once años después fue nombrado secretario de Educación Pública en su natal Coahuila, hasta 2002 cuando fue electo presidente municipal de Saltillo.

En 2005 ganó la gubernatura de Coahuila, aunque no completó su mandato ya que en 2011 renunció para ser presidente nacional del Partido Revolucionario Internacional (PRI)

A finales de ese año se comenzaron a destapar presuntas irregularidades durante su mandato en el Gobierno del estado, en el cual la deuda de Coahuila se multiplicó. 

El mes pasado fue detenido en España por una investigación por supuesto lavado de dinero, y malversación de fondos públicos;  fue dejado en libertad días después, aunque la indagatoria continúa.

Moreira regresó a México el pasado miércoles

El monto de la jubilación otorgado es por 37 mil 129 pesos correspondientes a dos plazas; la primera es clave E0663 por 06 horas clase a la semana y la clave E008 Director Maestría C, grado escalafonario otorgado por Carrera Magisterial.