Nacional

Ministro niega suspensión del Mando Único en Morelos

Tras admitir la controversia interpuesta por el alcalde de Tlalquitenango, el ministro Javier Laynez dijo que el Mando Único Policial seguirá vigente mientras el pleno de la SCJN determine si fue constitucional o no la decisión del gobernador.
David Saúl Vela
12 enero 2016 15:42 Última actualización 12 enero 2016 15:48
Javier Laynez

El ministro Javier Laynez será quien elabore el proyecto de sentencia. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, se negó a otorgar suspensión provisional sobre los acuerdos emitidos por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que dan pie a tomar el Mando Único en 15 municipios.

Al aceptar a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio de Tlalquitenango, el ministro dijo que por ahora no procede suspender este acto de gobierno asumido tras el 5 de enero pasado tras el homicidio de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco.

Explicó que la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución Federal le dicta que no se puede aplicar esa medida temporal cuando se ponga en peligro la seguridad o economía nacionales, las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano o pueda afectarse a la sociedad en una porción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante.

Por tanto el Mando Único Policial en el municipio de Tlalquitenango seguirá vigente en tanto el pleno de la SCJN determine si fue constitucional o no la decisión tomada por el gobernador, bajo el amparo de la Constitución Estatal.

Laynez será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia de esta controversia constitucional.