Nacional

Edil del PRD presenta, ante SCJN, controversia contra Graco

Autoridades de Tlaquiltenango, Morelos, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional contra el Mando Único Policial.
David Saúl Vela
06 enero 2016 21:11 Última actualización 07 enero 2016 5:0
Graco Ramírez

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, impuso por decreto el Mando Único en 15 municipios de la entidad, tras el asesinado de la alcaldesa de Temixco. (Archivo/Cuartoscuro)

La Controversia Constitucional contra el Mando Único, anunciada el martes por Enrique Alonso Plascencia, alcalde perredista de Tlaquiltenango, Morelos, se recibió ayer a las 17:20 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso fue promovido contra la decisión de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, también de extracción perredista, de disolver la policía municipal en esa entidad e imponer por decreto el Mando Único.

La decisión del gobernador fue asumida tras el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el pasado 2 de enero y aplicable para 15 de los 33 municipios de ese estado. Hasta ahora, sólo las autoridades de Tlaquiltenango han impugnado.

En la Controversia Constitucional promovida ayer se advierte que esta imposición viola los artículos 21 y 115 de la Constitución y deja en estado de indefensión y vulnerabilidad a los municipios.

Asimismo, recordó que él es una autoridad electa por los ciudadanos y que son los propios ciudadanos quienes se oponen al Mando Único, pues aseguró que los agentes de ese cuerpo de seguridad cometa abusos.

Por la mañana, el presidente municipal dio diversas entrevistas en las que aseguró que “la controversia ya estaba presentada”, aunque esto ocurrió hasta la tarde.

Consultadas al respecto, las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicaron que una vez recibida la controversia, a partir de este jueves se inicia un camino jurídico que podría tardar meses en resolver el recurso, primero de su tipo que llega a la SCJN.

De acuerdo con las autoridades, la procedencia o no de una Controversia Constitucional está regulada por la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución de la República; en particular los artículos 24 al 38.

Según esos artículos, una vez presentada la demanda, la presidencia de la SCJN enviará el caso a un ministro, que se designa según un turno ya preestablecido para evitar algún tipo de favoritismo en la resolución.

El ministro analizará la procedencia con base en el análisis de la legitimidad de quien lo promueve; la oportunidad para su promoción y el fundamento legal de la demanda. Si el recurso no reúne los requisitos será desechado.

En caso de que el recurso cumpla con los requisitos y sea aceptado, el ministro instructor ordenará emplazar a la parte demandada para que dentro del término de 30 días produzca su contestación, y dará vista a las demás partes.

Al contestar la demanda, el gobernador Graco Ramírez podrá reconvenir a la parte demandante; además de que el presidente municipal podría ampliar la demanda, para lo cual el plazo podría ampliarse.

Una vez que se cumple con todo el protocolo de promoción, el ministro ponente citará a las partes para el ofrecimiento de pruebas que deberán desahogarse en un plazo no mayor a 30 días.

Con base en ello, se elaborará el proyecto de sentencia que deberá presentarse al pleno sin que haya un plazo para que ello ocurra. Es decir, que podrían pasar varios meses para que el caso, si es aceptado, se resuelva.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte