Nacional

Edil del PRD presenta, ante SCJN, controversia contra Graco

Autoridades de Tlaquiltenango, Morelos, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional contra el Mando Único Policial.
David Saúl Vela
06 enero 2016 21:11 Última actualización 07 enero 2016 5:0
Graco Ramírez

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, impuso por decreto el Mando Único en 15 municipios de la entidad, tras el asesinado de la alcaldesa de Temixco. (Archivo/Cuartoscuro)

La Controversia Constitucional contra el Mando Único, anunciada el martes por Enrique Alonso Plascencia, alcalde perredista de Tlaquiltenango, Morelos, se recibió ayer a las 17:20 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso fue promovido contra la decisión de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, también de extracción perredista, de disolver la policía municipal en esa entidad e imponer por decreto el Mando Único.

La decisión del gobernador fue asumida tras el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el pasado 2 de enero y aplicable para 15 de los 33 municipios de ese estado. Hasta ahora, sólo las autoridades de Tlaquiltenango han impugnado.

En la Controversia Constitucional promovida ayer se advierte que esta imposición viola los artículos 21 y 115 de la Constitución y deja en estado de indefensión y vulnerabilidad a los municipios.

Asimismo, recordó que él es una autoridad electa por los ciudadanos y que son los propios ciudadanos quienes se oponen al Mando Único, pues aseguró que los agentes de ese cuerpo de seguridad cometa abusos.

Por la mañana, el presidente municipal dio diversas entrevistas en las que aseguró que “la controversia ya estaba presentada”, aunque esto ocurrió hasta la tarde.

Consultadas al respecto, las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicaron que una vez recibida la controversia, a partir de este jueves se inicia un camino jurídico que podría tardar meses en resolver el recurso, primero de su tipo que llega a la SCJN.

De acuerdo con las autoridades, la procedencia o no de una Controversia Constitucional está regulada por la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución de la República; en particular los artículos 24 al 38.

Según esos artículos, una vez presentada la demanda, la presidencia de la SCJN enviará el caso a un ministro, que se designa según un turno ya preestablecido para evitar algún tipo de favoritismo en la resolución.

El ministro analizará la procedencia con base en el análisis de la legitimidad de quien lo promueve; la oportunidad para su promoción y el fundamento legal de la demanda. Si el recurso no reúne los requisitos será desechado.

En caso de que el recurso cumpla con los requisitos y sea aceptado, el ministro instructor ordenará emplazar a la parte demandada para que dentro del término de 30 días produzca su contestación, y dará vista a las demás partes.

Al contestar la demanda, el gobernador Graco Ramírez podrá reconvenir a la parte demandante; además de que el presidente municipal podría ampliar la demanda, para lo cual el plazo podría ampliarse.

Una vez que se cumple con todo el protocolo de promoción, el ministro ponente citará a las partes para el ofrecimiento de pruebas que deberán desahogarse en un plazo no mayor a 30 días.

Con base en ello, se elaborará el proyecto de sentencia que deberá presentarse al pleno sin que haya un plazo para que ello ocurra. Es decir, que podrían pasar varios meses para que el caso, si es aceptado, se resuelva.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de Transporte en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI