Nacional

Militares asumen control de seguridad en Chilapa; salen comunitarios

Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del Estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades, aunque después de llegar a un acuerdo les devolvieron las armas y salieron de la ciudad. 
Rosario García/Corresponsal
15 mayo 2015 15:46 Última actualización 15 mayo 2015 16:13
Chilapa

El ejército recorre las calles de Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Un grupo de militares se hacen cargo de la seguridad de la cabecera municipal de Chilapa luego de que durante seis días se apostaron en ese lugar comisarios y habitantes de varias comunidades autodenominados policías comunitarios.

La tarde del jueves, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades e insistían en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control en esa ciudad estaba afectando a los campesinos principalmente.

Los civiles armados ingresaron desde el pasado fin de semana a Chilapa y se retiraron con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado “El Chaparro”, regresarán del mismo modo, armados y con los rostros cubiertos "a poner orden".

Este jueves fueron desarmados unos 150 presuntos integrantes de la policía comunitaria, quienes se encontraban en un salón de fiestas, pero posteriormente tras acuerdos, los elementos federales les devolvieron las armas con la condición de que se retiraran de la localidad.

La noche del pasado viernes, civiles armados, que se asumieron como policías comunitarios irrumpieron en las instalaciones de la policía municipal de donde sustrajeron armas de cargo y vehículos oficiales, que devolvieron 48 horas después.

Los armados, procedentes de las localidades ubicadas al sur de Chilapa, cercanas al municipio de Quechultenango, informaron que arribaron para combatir la inseguridad que priva en la ciudad a consecuencia del crimen organizado.

Por considerar que se dieron varios actos ilegales y de abuso, los habitantes de Chilapa realizaron tres marchas para exigir a las autoridades que sacarán del lugar a los supuestos comunitarios, y fue hasta este jueves días después que se retiraron de regreso a sus comunidades.

Este viernes, militares resguardan entradas y salidas de la ciudad, en tanto que comerciantes y habitantes de esa ciudad regresaron a sus actividades normales y las escuelas de educación básica que habían suspendido labores regresarán a clases el próximo lunes.

Por otro lado, en la página de Facebook Chilapa Noticias Al Día, se menciona que "El líder de la autodefensa le dio a El Chaparro una lista con los nombres de las 30 personas desaparecidas y él se comprometió a entregar los cuerpos en los próximos días. El jefe del cártel se comunicará vía telefónica para indicarles el lugar en el que dejará una camioneta abandonada con los restos humanos".

Todas las notas NACIONAL
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán