Nacional

Militares asumen control de seguridad en Chilapa; salen comunitarios

Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del Estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades, aunque después de llegar a un acuerdo les devolvieron las armas y salieron de la ciudad. 
Rosario García/Corresponsal
15 mayo 2015 15:46 Última actualización 15 mayo 2015 16:13
Chilapa

El ejército recorre las calles de Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Un grupo de militares se hacen cargo de la seguridad de la cabecera municipal de Chilapa luego de que durante seis días se apostaron en ese lugar comisarios y habitantes de varias comunidades autodenominados policías comunitarios.

La tarde del jueves, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades e insistían en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control en esa ciudad estaba afectando a los campesinos principalmente.

Los civiles armados ingresaron desde el pasado fin de semana a Chilapa y se retiraron con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado “El Chaparro”, regresarán del mismo modo, armados y con los rostros cubiertos "a poner orden".

Este jueves fueron desarmados unos 150 presuntos integrantes de la policía comunitaria, quienes se encontraban en un salón de fiestas, pero posteriormente tras acuerdos, los elementos federales les devolvieron las armas con la condición de que se retiraran de la localidad.

La noche del pasado viernes, civiles armados, que se asumieron como policías comunitarios irrumpieron en las instalaciones de la policía municipal de donde sustrajeron armas de cargo y vehículos oficiales, que devolvieron 48 horas después.

Los armados, procedentes de las localidades ubicadas al sur de Chilapa, cercanas al municipio de Quechultenango, informaron que arribaron para combatir la inseguridad que priva en la ciudad a consecuencia del crimen organizado.

Por considerar que se dieron varios actos ilegales y de abuso, los habitantes de Chilapa realizaron tres marchas para exigir a las autoridades que sacarán del lugar a los supuestos comunitarios, y fue hasta este jueves días después que se retiraron de regreso a sus comunidades.

Este viernes, militares resguardan entradas y salidas de la ciudad, en tanto que comerciantes y habitantes de esa ciudad regresaron a sus actividades normales y las escuelas de educación básica que habían suspendido labores regresarán a clases el próximo lunes.

Por otro lado, en la página de Facebook Chilapa Noticias Al Día, se menciona que "El líder de la autodefensa le dio a El Chaparro una lista con los nombres de las 30 personas desaparecidas y él se comprometió a entregar los cuerpos en los próximos días. El jefe del cártel se comunicará vía telefónica para indicarles el lugar en el que dejará una camioneta abandonada con los restos humanos".

Todas las notas NACIONAL
¡Adiós vacaciones! Este lunes a las aulas, 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho