Nacional

Militares asumen control de seguridad en Chilapa; salen comunitarios

Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del Estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades, aunque después de llegar a un acuerdo les devolvieron las armas y salieron de la ciudad. 
Rosario García/Corresponsal
15 mayo 2015 15:46 Última actualización 15 mayo 2015 16:13
Chilapa

El ejército recorre las calles de Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Un grupo de militares se hacen cargo de la seguridad de la cabecera municipal de Chilapa luego de que durante seis días se apostaron en ese lugar comisarios y habitantes de varias comunidades autodenominados policías comunitarios.

La tarde del jueves, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades e insistían en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control en esa ciudad estaba afectando a los campesinos principalmente.

Los civiles armados ingresaron desde el pasado fin de semana a Chilapa y se retiraron con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado “El Chaparro”, regresarán del mismo modo, armados y con los rostros cubiertos "a poner orden".

Este jueves fueron desarmados unos 150 presuntos integrantes de la policía comunitaria, quienes se encontraban en un salón de fiestas, pero posteriormente tras acuerdos, los elementos federales les devolvieron las armas con la condición de que se retiraran de la localidad.

La noche del pasado viernes, civiles armados, que se asumieron como policías comunitarios irrumpieron en las instalaciones de la policía municipal de donde sustrajeron armas de cargo y vehículos oficiales, que devolvieron 48 horas después.

Los armados, procedentes de las localidades ubicadas al sur de Chilapa, cercanas al municipio de Quechultenango, informaron que arribaron para combatir la inseguridad que priva en la ciudad a consecuencia del crimen organizado.

Por considerar que se dieron varios actos ilegales y de abuso, los habitantes de Chilapa realizaron tres marchas para exigir a las autoridades que sacarán del lugar a los supuestos comunitarios, y fue hasta este jueves días después que se retiraron de regreso a sus comunidades.

Este viernes, militares resguardan entradas y salidas de la ciudad, en tanto que comerciantes y habitantes de esa ciudad regresaron a sus actividades normales y las escuelas de educación básica que habían suspendido labores regresarán a clases el próximo lunes.

Por otro lado, en la página de Facebook Chilapa Noticias Al Día, se menciona que "El líder de la autodefensa le dio a El Chaparro una lista con los nombres de las 30 personas desaparecidas y él se comprometió a entregar los cuerpos en los próximos días. El jefe del cártel se comunicará vía telefónica para indicarles el lugar en el que dejará una camioneta abandonada con los restos humanos".

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón