Nacional

Militares asumen control de seguridad en Chilapa; salen comunitarios

Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del Estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades, aunque después de llegar a un acuerdo les devolvieron las armas y salieron de la ciudad. 
Rosario García/Corresponsal
15 mayo 2015 15:46 Última actualización 15 mayo 2015 16:13
Chilapa

El ejército recorre las calles de Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Un grupo de militares se hacen cargo de la seguridad de la cabecera municipal de Chilapa luego de que durante seis días se apostaron en ese lugar comisarios y habitantes de varias comunidades autodenominados policías comunitarios.

La tarde del jueves, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades e insistían en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control en esa ciudad estaba afectando a los campesinos principalmente.

Los civiles armados ingresaron desde el pasado fin de semana a Chilapa y se retiraron con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado “El Chaparro”, regresarán del mismo modo, armados y con los rostros cubiertos "a poner orden".

Este jueves fueron desarmados unos 150 presuntos integrantes de la policía comunitaria, quienes se encontraban en un salón de fiestas, pero posteriormente tras acuerdos, los elementos federales les devolvieron las armas con la condición de que se retiraran de la localidad.

La noche del pasado viernes, civiles armados, que se asumieron como policías comunitarios irrumpieron en las instalaciones de la policía municipal de donde sustrajeron armas de cargo y vehículos oficiales, que devolvieron 48 horas después.

Los armados, procedentes de las localidades ubicadas al sur de Chilapa, cercanas al municipio de Quechultenango, informaron que arribaron para combatir la inseguridad que priva en la ciudad a consecuencia del crimen organizado.

Por considerar que se dieron varios actos ilegales y de abuso, los habitantes de Chilapa realizaron tres marchas para exigir a las autoridades que sacarán del lugar a los supuestos comunitarios, y fue hasta este jueves días después que se retiraron de regreso a sus comunidades.

Este viernes, militares resguardan entradas y salidas de la ciudad, en tanto que comerciantes y habitantes de esa ciudad regresaron a sus actividades normales y las escuelas de educación básica que habían suspendido labores regresarán a clases el próximo lunes.

Por otro lado, en la página de Facebook Chilapa Noticias Al Día, se menciona que "El líder de la autodefensa le dio a El Chaparro una lista con los nombres de las 30 personas desaparecidas y él se comprometió a entregar los cuerpos en los próximos días. El jefe del cártel se comunicará vía telefónica para indicarles el lugar en el que dejará una camioneta abandonada con los restos humanos".

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22