Nacional

Militares asumen control de seguridad en Chilapa; salen comunitarios

Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del Estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades, aunque después de llegar a un acuerdo les devolvieron las armas y salieron de la ciudad. 
Rosario García/Corresponsal
15 mayo 2015 15:46 Última actualización 15 mayo 2015 16:13
Chilapa

El ejército recorre las calles de Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Un grupo de militares se hacen cargo de la seguridad de la cabecera municipal de Chilapa luego de que durante seis días se apostaron en ese lugar comisarios y habitantes de varias comunidades autodenominados policías comunitarios.

La tarde del jueves, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del estado lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades e insistían en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control en esa ciudad estaba afectando a los campesinos principalmente.

Los civiles armados ingresaron desde el pasado fin de semana a Chilapa y se retiraron con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado “El Chaparro”, regresarán del mismo modo, armados y con los rostros cubiertos "a poner orden".

Este jueves fueron desarmados unos 150 presuntos integrantes de la policía comunitaria, quienes se encontraban en un salón de fiestas, pero posteriormente tras acuerdos, los elementos federales les devolvieron las armas con la condición de que se retiraran de la localidad.

La noche del pasado viernes, civiles armados, que se asumieron como policías comunitarios irrumpieron en las instalaciones de la policía municipal de donde sustrajeron armas de cargo y vehículos oficiales, que devolvieron 48 horas después.

Los armados, procedentes de las localidades ubicadas al sur de Chilapa, cercanas al municipio de Quechultenango, informaron que arribaron para combatir la inseguridad que priva en la ciudad a consecuencia del crimen organizado.

Por considerar que se dieron varios actos ilegales y de abuso, los habitantes de Chilapa realizaron tres marchas para exigir a las autoridades que sacarán del lugar a los supuestos comunitarios, y fue hasta este jueves días después que se retiraron de regreso a sus comunidades.

Este viernes, militares resguardan entradas y salidas de la ciudad, en tanto que comerciantes y habitantes de esa ciudad regresaron a sus actividades normales y las escuelas de educación básica que habían suspendido labores regresarán a clases el próximo lunes.

Por otro lado, en la página de Facebook Chilapa Noticias Al Día, se menciona que "El líder de la autodefensa le dio a El Chaparro una lista con los nombres de las 30 personas desaparecidas y él se comprometió a entregar los cuerpos en los próximos días. El jefe del cártel se comunicará vía telefónica para indicarles el lugar en el que dejará una camioneta abandonada con los restos humanos".

Todas las notas NACIONAL
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora