Nacional

Migración, eje central de la visita del Papa Francisco a México

El arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, dijo que el líder de la Iglesia católica podría visitar ciudad Juárez, además del Distrito Federal, pues el tema que va a tocar es el de la migración; también existe la posibilidad de que viaje a Michoacán. 
Notimex
13 octubre 2015 15:24 Última actualización 13 octubre 2015 15:24
papa Francisco (Reuters)

papa Francisco (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. La migración será el eje central del viaje del Papa Francisco a México en 2016, por lo que se prevé que elegirá visitar una ciudad emblemática en este tema, aseguró el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.

En declaraciones a Notimex, el expresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que la llegada de Jorge Mario Bergoglio a su país es querida no sólo por todos los católicos, sino también por personas que no profesan esa religión.

“El tema que va a tocar es el de la migración y se está señalando a Ciudad Juárez (como uno de los destinos posibles). El problema de la migración atraviesa al país de norte a sur, si se habla de ello entonces (el Papa) tendrá que ir a puntos simbólicos relacionados”, agregó.

La expectativa y la alegría por ese viaje “son muy grandes”, afirmó Aguiar Retes, quien sostuvo que la palabra del pontífice va a ayudar mucho a la situación que vive México.

Resaltó que el líder católico ha ido, poco a poco, creciendo en una aceptación popular hasta el punto que la gente sigue sus palabras y su presencia a través de todos los medios de comunicación.

Por eso consideró “relativamente sencillo” preparar a los católicos mexicanos para la visita, porque la gente “la está deseando”. “Es simplemente ordenar todos estos entusiasmos y hacer que todo se aproveche mejor”, estableció.

Hasta ahora el Vaticano no ha anunciado de manera oficial el viaje, ni ha dado mayores detalles sobre el itinerario que tiene previsto el pontífice. El portavoz papal, Federico Lombardi, se ha limitado a declarar que se han dado “los primeros pasos” para la visita.

Según versiones extraoficiales, el proyecto de la visita apostólica se encuentra ya en el escritorio de Bergoglio y considera el paso por tres zonas: la ciudad de México, Michoacán y ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Por ahora, de esas ciudades sólo hay una que con seguridad recibirá al pontífice: la capital mexicana, porque el mismo Francisco dijo varias veces que no podía visitar México sin pasar por el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, voluntad confirmada por Lombardi.

El resto son alternativas todavía en fase de estudio, aunque el anuncio definitivo de la gira se espera para noviembre próximo, ya que el viaje apostólico está previsto para antes de la primavera de 2016, probablemente en febrero o marzo.

En las últimas horas, en Roma también trascendió la posibilidad de que se sume una visita a Colombia a la de México, con lo que el Papa cumpliría también su promesa de visitar ese país sudamericano.

La visita a México será la séptima de un pontífice a ese país, luego de los cinco viajes apostólicos realizados por Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) y la gira de Benedicto XVI en 2012.