Mundo

Hubiera sido 'una bofetada para México' no visitar a la virgen: Papa

Durante el viaje de Cuba hacia los Estados Unidos, el pontífice reveló que consideró visitar México en este viaje y entrar a los EU por Ciudad Juárez, pero ir a México sin ver a la guadalupana, 'hubiera sido una bofetada'. 
Notimex
22 septiembre 2015 15:49 Última actualización 22 septiembre 2015 15:51
Papa Francisco

El Papa Francisco comentó que su viaje a Cuba no estaba previsto, pero al anunciarse el restablecimiento de las relaciones entre la isla y EU, se decidió. (Reuters)

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL. El Papa Francisco confesó que había considerado seriamente un viaje a México antes de su gira a los Estados Unidos de estos días y que incluso había considerado visitar Ciudad Juárez, pero asumió que no haber visitado a la Virgen de Guadalupe habría sido “una cachetada” para el país.

Durante una conferencia con los periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal, en su recorrido de Santiago de Cuba a Washington, el pontífice reveló también que inicialmente su paso por la isla no estaba previsto.

“(Mi visita) fue un poco casual, porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio; la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana... hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó”, explicó.

Reveló que cuando el 17 de diciembre se anunció la conclusión del proceso reservado de negociaciones entre cubanos y estadounidenses, exclamó: “No. Voy a entrar a Estados Unidos por Cuba, y la elegí por este motivo”.

“Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso”, insistió.

Uno de los comunicadores le preguntó qué pensaba de las discusiones sobre su mensaje, las cuales han llevado a una revista estadunidense a preguntarse: “¿Es el Papa católico?”.

Entonces contó la anécdota que le transmitió un cardenal amigo suyo al cual una señora “muy católica” y “un poco rígida, pero buena” le cuestionó muy preocupada sobre el anticristo y el antipapa.

“¿Pero por qué me hace esta pregunta? Preguntó el cardenal. Porque yo estoy segura de que el Papa Francisco es el antipapa”.

“¿Y por qué pregunta esto?, ¿por qué tiene esta idea? Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico”, abundó entre risas.

Aseguró que él no dijo nada más allá de la doctrina social de la Iglesia y minimizó el debate sobre si él es comunista o no.

“En esto me parece que no me equivoco. Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más de ´izquierdita´, pero sería una error de explicación”, puntualizó.

“No, mi enciclíca Laudato Si (sobre el medio ambiente), mi doctrina sobre todo el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¡eh!”, concluyó riendo.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos