Nacional

Todos los créditos del Infonavit se darán en pesos a partir de 2015

A partir de este año, todos los créditos del Infonavit estarán indexados en pesos y no en salarios mínimos, anunció Enrique Peña Nieto, y las personas que ganen menos de 5 mil 540 pesos no deberán pagar costos de escrituración.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este año, todos los créditos hipotecarios que otorgue el Infonavit estarán indexados en pesos y no en veces salarios mínimos, lo que evitará que sus deudas crezcan año con año, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el año pasado, los trabajadores podían elegir entre créditos en pesos o en salarios mínimos, pero el mandatario informó que a partir de 2015 todos se otorgarán en pesos.

"A partir de este año, todos los nuevos créditos del Infonavit sólo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos", dijo Peña Nieto en su anuncio sobre la Política Nacional de Vivienda 2015.


Además, como parte de las medidas del gobierno federal para para apoyar tanto la compra, como la construcción de vivienda, el Infonavit eliminará el cobro de escrituración a las personas que ganen menos de 2.6 salarios mínimos, equivalentes a 5 mil 540 pesos.

"El Infonavit eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos", dijo Peña Nieto.

Además, se darán mayores subsidios en el caso de las casas verticales (departamentos) adquiridos; se creará una hipoteca del Infonavit que apoye la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia y podrán reestructurar sus créditos para cambiarse a alguna institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés y ya no tendrán que pagar los honorarios de un notario.

Como parte de las medidas para que más personas puedan comprar una casa, las familias que se integren a la formalidad podrán obtener un crédito del Infonavit, así como un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda por 30 mil pesos, programa que ya opera actualmente.

Sin embargo, se les dará una nueva opción, que será un crédito para construir en terreno propio, a través de un crédito del Infonavit.

"Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción para las familias que ya cuentan con un terreno propio", comentó Peña Nieto.

Además, los trabajadores afiliados al Fovissste ya no tendrán que esperar un sorteo para obtener un crédito, pues podrán obtenerlo si ya cuentan con los requisitos para hacerlo, incluso con un subsidio.

Otro de los anuncios consistió en que a partir de junio, los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit podrán usar su saldo de ambas subcuentas de vivienda para obtener un crédito.

"Los trabajadores con dos empleos, que cotizan en ambas instituciones, incluso podrán mancomunar sus créditos", señaló.

Peña Nieto pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la de Hacienda para crear un programa nacional de vivienda para las fuerzas armadas de México, que tendrá más de 26 mil acciones de vivienda.

Apoyo a constructores

El gobierno federal también anunció medidas para ayudar a los desarrolladores de vivienda, con el fin de que en este año se construyan 500 mil casas y se inviertan 370 mil millones de pesos.

"Nuestro propósito es impulsar una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y en la ejecución de un millón de acciones, todo esto en beneficio de 6 millones de mexicanos", dijo EPN.

Se regularizarán adeudos de IVA de pequeños proveedores de servicios de construcción, lo que permitirá que las empresas constructoras que las hayan contratado puedan deducirlo de su Impuesto Sobre la Renta.

Las empresas que vendan vivienda a crédito sólo tendrán que pagar el ISR de la parcialidad que reciban en cada año y no sobre el valor total, como se hacía.

"Con estos estímulos fiscales este importante sector tendrá mejores condiciones de liquidez para construir más hogares y a menor costo", dijo Peña Nieto.

También lee: