Nacional

Todos los créditos del Infonavit se darán en pesos a partir de 2015

A partir de este año, todos los créditos del Infonavit estarán indexados en pesos y no en salarios mínimos, anunció Enrique Peña Nieto, y las personas que ganen menos de 5 mil 540 pesos no deberán pagar costos de escrituración.
Redacción
21 enero 2015 13:2 Última actualización 21 enero 2015 14:48
Enrique Peña Nieto

El presidente, Enrique Peña Nieto, se reunió con embajadores y cónsules que representan a nuestro país. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este año, todos los créditos hipotecarios que otorgue el Infonavit estarán indexados en pesos y no en veces salarios mínimos, lo que evitará que sus deudas crezcan año con año, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el año pasado, los trabajadores podían elegir entre créditos en pesos o en salarios mínimos, pero el mandatario informó que a partir de 2015 todos se otorgarán en pesos.

"A partir de este año, todos los nuevos créditos del Infonavit sólo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos", dijo Peña Nieto en su anuncio sobre la Política Nacional de Vivienda 2015.


Además, como parte de las medidas del gobierno federal para para apoyar tanto la compra, como la construcción de vivienda, el Infonavit eliminará el cobro de escrituración a las personas que ganen menos de 2.6 salarios mínimos, equivalentes a 5 mil 540 pesos.

"El Infonavit eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos", dijo Peña Nieto.

Además, se darán mayores subsidios en el caso de las casas verticales (departamentos) adquiridos; se creará una hipoteca del Infonavit que apoye la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia y podrán reestructurar sus créditos para cambiarse a alguna institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés y ya no tendrán que pagar los honorarios de un notario.

Como parte de las medidas para que más personas puedan comprar una casa, las familias que se integren a la formalidad podrán obtener un crédito del Infonavit, así como un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda por 30 mil pesos, programa que ya opera actualmente.

Sin embargo, se les dará una nueva opción, que será un crédito para construir en terreno propio, a través de un crédito del Infonavit.

"Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción para las familias que ya cuentan con un terreno propio", comentó Peña Nieto.

Además, los trabajadores afiliados al Fovissste ya no tendrán que esperar un sorteo para obtener un crédito, pues podrán obtenerlo si ya cuentan con los requisitos para hacerlo, incluso con un subsidio.

Otro de los anuncios consistió en que a partir de junio, los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit podrán usar su saldo de ambas subcuentas de vivienda para obtener un crédito.

"Los trabajadores con dos empleos, que cotizan en ambas instituciones, incluso podrán mancomunar sus créditos", señaló.

Peña Nieto pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la de Hacienda para crear un programa nacional de vivienda para las fuerzas armadas de México, que tendrá más de 26 mil acciones de vivienda.

Apoyo a constructores

El gobierno federal también anunció medidas para ayudar a los desarrolladores de vivienda, con el fin de que en este año se construyan 500 mil casas y se inviertan 370 mil millones de pesos.

"Nuestro propósito es impulsar una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y en la ejecución de un millón de acciones, todo esto en beneficio de 6 millones de mexicanos", dijo EPN.

Se regularizarán adeudos de IVA de pequeños proveedores de servicios de construcción, lo que permitirá que las empresas constructoras que las hayan contratado puedan deducirlo de su Impuesto Sobre la Renta.

Las empresas que vendan vivienda a crédito sólo tendrán que pagar el ISR de la parcialidad que reciban en cada año y no sobre el valor total, como se hacía.

"Con estos estímulos fiscales este importante sector tendrá mejores condiciones de liquidez para construir más hogares y a menor costo", dijo Peña Nieto.

Todas las notas NACIONAL
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción
Habrá fuentes vientos esta tarde en la CDMX