Nacional

INE avala anteproyecto
de presupuesto de 15.4 mil mdp para 2016

Del presupuesto que el Instituto Electoral tiene contemplado, uno de cada cuatro pesos será para financiar a los partidos políticos. El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que el monto disminuye 20 por ciento en relación con el de este año.
Notimex
28 agosto 2015 14:42 Última actualización 28 agosto 2015 14:57
El titular del INE, Lorenzo Córdova (Cortesía INE)

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoce que las autoridades electorales del país no cuentan con la confianza de los ciudadanos. (Cortesía INE)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2016, que asciende a 15 mil 473 millones 834 mil 466 pesos, e incluye cuatro mil 31 millones 121 mil 885 pesos para financiamiento de los partidos políticos.

Según el documento avalado, el gasto de operación del INE en 2016 será de 11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos, de los cuales ocho mil 352 millones 290 mil 251 corresponden a su presupuesto base, así como tres mil 90 millones 422 mil 330 pesos para el rubro de proyectos.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el presupuesto total para 2016 disminuye 20 por ciento en relación al de este año y se hizo con base al llamado de la Secretaría de Hacienda “para solicitar presupuesto austero” ante la situación económica que vive el país.


Destacó que se racionan los recursos del INE para 2016, pues el presupuesto base para ese año tiene un crecimiento marginal de 1.8 por ciento en relación al presente y no se incrementa la plantilla del personal del instituto.

Además, de manera inédita se incorporan por primera vez casi mil 400 millones de pesos para financiar las elecciones locales en 2016, aseveró.

Del presupuesto total avalado, uno de cada cuatro pesos será para financiar a los partidos políticos, y “de los tres pesos restantes, un peso es para financiar la expedición de la credencial para votar”.

Córdova Vianello indicó que se plantea destinar mil 400 millones de pesos a la modernización de la infraestructura inmobiliaria del INE, de los cuales la primera mitad fue entregada este año, y que será decisión de la Cámara de Diputados si continúa o no este proyecto.

Del monto, 11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos corresponden al presupuesto base del INE para el próximo año, así como tres mil 90 millones 442 mil 330 se destinarán a diversos proyectos como las 13 elecciones locales en 2016, rubro en el que se gastarán mil 370 millones 733 mil 439 pesos.

También está un proyecto de infraestructura inmobiliaria, que prevé una inversión de 762 millones de pesos para la conclusión de un nuevo edificio del Instituto y la construcción de cinco juntas locales.

Del total del presupuesto base, 51 millones 518 mil 591 pesos se destinarán a la presidencia del Consejo del INE, mientras que 203 millones 624 mil 636 pesos se canalizarán a los consejeros electorales de este instituto.

El consejero Ciro Murayama explicó que el presupuesto del INE en el presente año se elaboró con base a una paridad del dólar de 12.50 pesos, y el de 2016 fue conformado con base a un cambio de 15 pesos por un dólar, como lo requirió la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, el Consejo General autorizó a Córdova Vianello remitir este anteproyecto al Ejecutivo Federal para que lo incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2016, que debe discutir y aprobar la Cámara de Diputados.

Todas las notas NACIONAL
En México, 2.3 millones de trabajadoras domésticas no perciben prestaciones laborales
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex