Nacional

INE avala anteproyecto
de presupuesto de 15.4 mil mdp para 2016

Del presupuesto que el Instituto Electoral tiene contemplado, uno de cada cuatro pesos será para financiar a los partidos políticos. El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que el monto disminuye 20 por ciento en relación con el de este año.
Notimex
28 agosto 2015 14:42 Última actualización 28 agosto 2015 14:57
El titular del INE, Lorenzo Córdova (Cortesía INE)

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoce que las autoridades electorales del país no cuentan con la confianza de los ciudadanos. (Cortesía INE)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2016, que asciende a 15 mil 473 millones 834 mil 466 pesos, e incluye cuatro mil 31 millones 121 mil 885 pesos para financiamiento de los partidos políticos.

Según el documento avalado, el gasto de operación del INE en 2016 será de 11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos, de los cuales ocho mil 352 millones 290 mil 251 corresponden a su presupuesto base, así como tres mil 90 millones 422 mil 330 pesos para el rubro de proyectos.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el presupuesto total para 2016 disminuye 20 por ciento en relación al de este año y se hizo con base al llamado de la Secretaría de Hacienda “para solicitar presupuesto austero” ante la situación económica que vive el país.


Destacó que se racionan los recursos del INE para 2016, pues el presupuesto base para ese año tiene un crecimiento marginal de 1.8 por ciento en relación al presente y no se incrementa la plantilla del personal del instituto.

Además, de manera inédita se incorporan por primera vez casi mil 400 millones de pesos para financiar las elecciones locales en 2016, aseveró.

Del presupuesto total avalado, uno de cada cuatro pesos será para financiar a los partidos políticos, y “de los tres pesos restantes, un peso es para financiar la expedición de la credencial para votar”.

Córdova Vianello indicó que se plantea destinar mil 400 millones de pesos a la modernización de la infraestructura inmobiliaria del INE, de los cuales la primera mitad fue entregada este año, y que será decisión de la Cámara de Diputados si continúa o no este proyecto.

Del monto, 11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos corresponden al presupuesto base del INE para el próximo año, así como tres mil 90 millones 442 mil 330 se destinarán a diversos proyectos como las 13 elecciones locales en 2016, rubro en el que se gastarán mil 370 millones 733 mil 439 pesos.

También está un proyecto de infraestructura inmobiliaria, que prevé una inversión de 762 millones de pesos para la conclusión de un nuevo edificio del Instituto y la construcción de cinco juntas locales.

Del total del presupuesto base, 51 millones 518 mil 591 pesos se destinarán a la presidencia del Consejo del INE, mientras que 203 millones 624 mil 636 pesos se canalizarán a los consejeros electorales de este instituto.

El consejero Ciro Murayama explicó que el presupuesto del INE en el presente año se elaboró con base a una paridad del dólar de 12.50 pesos, y el de 2016 fue conformado con base a un cambio de 15 pesos por un dólar, como lo requirió la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, el Consejo General autorizó a Córdova Vianello remitir este anteproyecto al Ejecutivo Federal para que lo incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2016, que debe discutir y aprobar la Cámara de Diputados.

Todas las notas NACIONAL
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila