Nacional

INE avala anteproyecto
de presupuesto de 15.4 mil mdp para 2016

Del presupuesto que el Instituto Electoral tiene contemplado, uno de cada cuatro pesos será para financiar a los partidos políticos. El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que el monto disminuye 20 por ciento en relación con el de este año.
Notimex
28 agosto 2015 14:42 Última actualización 28 agosto 2015 14:57
El titular del INE, Lorenzo Córdova (Cortesía INE)

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoce que las autoridades electorales del país no cuentan con la confianza de los ciudadanos. (Cortesía INE)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2016, que asciende a 15 mil 473 millones 834 mil 466 pesos, e incluye cuatro mil 31 millones 121 mil 885 pesos para financiamiento de los partidos políticos.

Según el documento avalado, el gasto de operación del INE en 2016 será de 11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos, de los cuales ocho mil 352 millones 290 mil 251 corresponden a su presupuesto base, así como tres mil 90 millones 422 mil 330 pesos para el rubro de proyectos.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el presupuesto total para 2016 disminuye 20 por ciento en relación al de este año y se hizo con base al llamado de la Secretaría de Hacienda “para solicitar presupuesto austero” ante la situación económica que vive el país.


Destacó que se racionan los recursos del INE para 2016, pues el presupuesto base para ese año tiene un crecimiento marginal de 1.8 por ciento en relación al presente y no se incrementa la plantilla del personal del instituto.

Además, de manera inédita se incorporan por primera vez casi mil 400 millones de pesos para financiar las elecciones locales en 2016, aseveró.

Del presupuesto total avalado, uno de cada cuatro pesos será para financiar a los partidos políticos, y “de los tres pesos restantes, un peso es para financiar la expedición de la credencial para votar”.

Córdova Vianello indicó que se plantea destinar mil 400 millones de pesos a la modernización de la infraestructura inmobiliaria del INE, de los cuales la primera mitad fue entregada este año, y que será decisión de la Cámara de Diputados si continúa o no este proyecto.

Del monto, 11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos corresponden al presupuesto base del INE para el próximo año, así como tres mil 90 millones 442 mil 330 se destinarán a diversos proyectos como las 13 elecciones locales en 2016, rubro en el que se gastarán mil 370 millones 733 mil 439 pesos.

También está un proyecto de infraestructura inmobiliaria, que prevé una inversión de 762 millones de pesos para la conclusión de un nuevo edificio del Instituto y la construcción de cinco juntas locales.

Del total del presupuesto base, 51 millones 518 mil 591 pesos se destinarán a la presidencia del Consejo del INE, mientras que 203 millones 624 mil 636 pesos se canalizarán a los consejeros electorales de este instituto.

El consejero Ciro Murayama explicó que el presupuesto del INE en el presente año se elaboró con base a una paridad del dólar de 12.50 pesos, y el de 2016 fue conformado con base a un cambio de 15 pesos por un dólar, como lo requirió la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, el Consejo General autorizó a Córdova Vianello remitir este anteproyecto al Ejecutivo Federal para que lo incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2016, que debe discutir y aprobar la Cámara de Diputados.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI