Nacional

INE aprueba multa al PVEM; será de 67 mdp

El Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad una multa de 67 millones 112 mil 123.52 pesos en contra del PVEM por desacatar el mandato de retirar los “Cineminutos” de dos complejos cinematográficos.
Redacción
06 marzo 2015 16:52 Última actualización 06 marzo 2015 17:28
Etiquetas
La sanción fue aprobada por unanimidad por el pleno del INE. (Tomada del INE)

La sanción fue aprobada por unanimidad por el pleno del INE. (Tomada del INE)

El INE aprobó por unanimidad una multa de 67 millones 112 mil 123.52 pesos en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por desacatar el mandato de retirar los “Cineminutos” de dos complejos cinematográficos.

Originalmente la sanción propuesta pera por 37 millones de pesos.

La sanción de 67.1 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por no haber hecho lo suficiente ni acciones adicionales para suspender los "cine minutos", representa un hecho sin precedentes de un partido omiso que incumplió con las medidas cautelares, dijo consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova.

Al respecto, el consejero electoral Javier Santiago propuso una sanción del 400 por ciento del monto implicado que resultaría en una sanción excedente a los 89 millones de pesos.

Además, se sancionó a Cinépolis y Cinemex con una multa de 7 millones de pesos por la proyección de dicho contenido.

Al respecto Carlos Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado, expresó su inconformidad acusando que al PRD se le retiró su anunció pero no se le sancionó.

Asimos el Verde Ecologista a través de su cuenta de Twitter señaló descontento ante la sanción.

No se trata de cerrarle el pico. No están prohibidos los espectaculares ni los cineminutos, sino el desacato, dijo Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE.

SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS

En un hecho también sin precedentes, la consejera Adriana Favela, responsabilizó al titular de la Unidad Técnico de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer, de no haber integrado bien el expediente y pidió investigación de la Contraloría en su contra.

Aunque la consejera Favela y sus asesores ya habían revisado el proyecto de dictamen que aprobó el lunes pasado, pues la Comisión de Quejas supo del nuevo contrato por los reclamos del PRD realizados una vez circulado el proyecto para la sesión y la llegada del expediente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral el miércoles pasado.

Los ánimos se caldearon tanto que el Representante del PVEM, Jorge Herrera, anunció que solicitaría una investigación contra la consejera Pamela San Martín por pedir una sanción mayor a los ecologistas y ya enojado amenazó con proceder contra el consejero Ciro Murayama, a quien acusó de darle línea al titular de la Unidad Técnica, a través de una asesora 'con apellido de tequila".

El consejero Murayama le respondió que podía solicitar a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia, pidió respeto a su asesora y también cuestionó como puede acceder a su computadora y su cuenta de correo.

El martes pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral había planteado una multa de 37 millones de pesos en contra del partido y las cadenas de cines antes mencionadas.

Con información de Heriberta Ferrer