Nacional

INE analizará sancionar a PVEM, Cinemex y Cinépolis con 37 mdp

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Galindo, indicó que ante el incumplimiento del PVEM y de las cadenas Cinemex y Cinépolis, la Comisión Técnica de lo Contencioso instauró de oficio un procedimiento especial sancionador.
Notimex
02 marzo 2015 18:3 Última actualización 02 marzo 2015 19:40
   [Cuartoscuro] Cinepolis Klic permitirá a los usuarios suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales. 

[Cuartoscuro] Cinepolis Klic permitirá a los usuarios suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral discutirá y en su caso aprobará multar al Partido Verde Ecologista de México con más de 37 millones de pesos por desacato a la orden de retirar los “Cineminutos” de dos complejos cinematográficos.

La consejera del INE, Beatriz Galindo, indicó que ante el incumplimiento del PVEM y de las empresas Cinemex y Cinépolis, la Comisión Técnica de lo Contencioso instauró de oficio un procedimiento especial sancionador.

A las 19:00 horas “está convocada otra sesión de la Comisión para resolver el procedimiento especial sancionador que se instauró de oficio por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso derivado del incumplimiento”, precisó Galindo Centeno.

Aclaró que la sesión de la Unidad de lo Contencioso realizó una investigación exhaustiva “por eso es que hasta ahora, ya una vez integrado debidamente el expediente se presenta el proyecto y es lo que vamos a sesionar esta tarde”.

Sobre el monto de la sanción, que de acuerdo con el proyecto de acuerdo que discutirá y votará la Comisión, sería por 37 millones de pesos, la también presidenta de ese órgano corroboró la cifra, la cual eventualmente podría ratificarse o modificarse.

A pregunta expresa, resaltó que en este asunto se tomarán en cuenta tanto la reincidencia como el desacato en que habría incurrido el partido, para en su caso, aumentar o no el monto de la multa.

Recordó que en diciembre de 2014 se ordenó al PVEM retirar los llamados “Cineminutos” y lejos de ello, se siguieron transmitiendo en los dos complejos cinematográficos referidos.

Beatriz Galindo indicó que “seguramente la percepción van a pagar, pero el beneficio que pudieran haber obtenido, ya lo lograron”.

La consejera electoral reconoció que las presiones a las resoluciones que adopta la Comisión no son nuevas sino que vienen de tiempos atrás “y cuando menos en lo que a mí respecta, yo he resuelto conforme a mi propia convicción y criterios y no por las presiones que se lleven a cabo”.

En la sesión que se celebró a puerta cerrada, la Comisión integrada por los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela, también aprobaron medidas cautelares para ordenar el retiro de los spots del PVEM donde aparecen los actores Raúl Araiza y Galilea Montijo.