Nacional

Independientes responden a ciudadanos y no a partidos: Castañeda

El extitular de la SRE durante la administración de Vicente Fox señaló que son preferibles las candidaturas independientes, que a las de partidos donde los candidatos le hacen caso a partidos fallidos.
Susana Guzmán
07 marzo 2016 13:49 Última actualización 07 marzo 2016 13:49
Jorge Castañeda Excanciller

Jorge Castañeda Excanciller

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Castañeda, afirmó que los candidatos independientes le hacen caso a la ciudadanía y no a partidos fallidos y fracasados, como en su momento también lo hizo el ex presidente Vicente Fox, que no le hizo caso al PAN.

“Eso es lo que queremos. A mí me da un enorme gusto cada vez, cuando el presidente Fox no le hacía caso al PAN y me dio más gusto cuando se salió del PAN y me dio muchísimo más gusto cuando sacó a otro partido de Los Pinos. Y también cuando combatió las propuestas equivocadas de quien entonces era del PRD, Andrés Manuel López Obrador”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

El ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, rebatió las aseveraciones del ex presidente quien aseguró que los independientes no le hacen caso a nadie y se van por la libre con el riesgo de que cualquiera se filtre a la silla presidencial e incluso de que se meta por ahí el narcotráfico.

Castañeda señaló que tenemos en México un sistema fallido de partidos, entonces, sin ser una panacea, son preferibles las candidaturas independientes, que estas candidaturas de partido donde los candidatos le hacen caso a partidos fallidos, a partidos fracasados en cambio los candidatos independientes pueden y deben hacerle caso a la ciudadanía“.

Dijo también que "hay muchos tipos de candidaturas independientes, hay gente que recién salida del partido, no tiene nada de malo eso, se cansaron de sus partidos y quieren seguir haciendo política. El propio Fox se cansó del PAN, renunció al PAN cuando ya no estuvo de acuerdo".

Pero también hay gente que viene de la sociedad civil, que nunca ha estado en un partido, que no tiene ninguna advertencia ni lealtad a una estructura y a una ideología. Y qué bueno que así sea, tiene lealtad en el sentido de pertenencia con la ciudadanía, me parece que ese es el sentido de las candidaturas independientes", comentó.

Señaló que aunque Vicente Fox habla de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, ambos no son candidatos independientes, pues el primero está luchando por el partido Republicano en Estados Unidos y el segundo es un político que ha hecho política toda su vida, es lo único que ha hecho en toda su vida pero fue presidente del PRI en Tabasco, presidente nacional del PRD y ahora presidente nacional de Morena, es un hombre de partido.

“Entonces, yo prefiero en el México de hoy alguien que no le haga caso a sus partidos, que le haga caso a los ciudadanos y no a un partido como Morena o en Estados Unidos a un partido como el partido Republicano”.

El domingo pasado, Castañeda escribió que “no todos los candidatos independientes son iguales, algunos han salido de partidos políticos, lo cual no tiene nada de criticable ni de malo, pero, en efecto, hace de ellos políticos profesionales; otros vienen de la sociedad civil, nunca han pertenecido a partido político alguno y por lo tanto tienen una cercanía con los ciudadanos y una tendencia a rendirles cuentas más marcada que los otros, sin ser moralmente superiores”.

“Hay que recordar que en buena medida, el propio Fox fue un candidato ciudadano y siendo candidato formal de un partido, aunque en realidad desde fuera del partido, nunca le hizo caso a Acción Nacional, y qué bueno que así haya sido. Lo peor que le hubiera podido suceder al gobierno de Fox es haberle hecho caso al PAN”, comentó.