Nacional

Independientes, vía fácil del narco para penetrar comicios: Fox

El expresidente dijo que las candidaturas independientes no son la panacea y “pueden convertirse en chivos en cristalería”, pues no pasan por un filtro, -aunque fallido-, de los partidos políticos.
Susana Guzmán
07 marzo 2016 11:7 Última actualización 07 marzo 2016 11:33
Vicente Fox

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Vicente Fox advirtió que las candidaturas independientes son una vía fácil por donde el narcotráfico puede penetrar en los comicios.

“El narco se mete dentro de los partidos, el narco financia candidatos de partidos, yo pienso que más fácil lo va a hacer en el caso de las candidaturas ciudadanas", dijo.

Reiteró que las candidaturas independientes no son la panacea y “pueden convertirse en chivos en cristalería”, porque se van por la libre y “no pasan por un filtro que aunque fallido, el de los partidos políticos, es un marco adicional para evitar que algún aventurero de la política, alguna persona sin fundamentos pase a ocupar una posición de gran responsabilidad”.

En entrevista con Grupo Fórmula, indicó que son bienvenidas las candidaturas independientes, sin embargo, alertó sobre el riesgo de que el narcotráfico penetre por ahí e incluso de que surjan políticos “como Donald Trump, en Estados Unidos, que se está convirtiendo en un verdadero peligro o un cuate peor aún mesiánico como (Andrés Manuel) López Obrador que se monta arriba de partido político o que inclusive crea partido político solo para sus propósitos de ir adelante con su propia propuesta que muchas veces y en este caso, resulta nefasta para el país”.

Manifestó que el título independiente se convierte en una simulación para muchos que efectivamente vienen de un partido, de dos partidos, de tres partidos llenos de derrotas atrás siendo don nadie.

Dijo que lo independiente se vuelve atractivo porque la gente en este momento las apoya porque van en contra de las estructuras políticas del país, contra los partidos políticos. “Le doy la razón a todo mundo, simple y sencillamente existiendo todos estos elementos que de alguna manera hacen atractivas las candidaturas independientes pero que no se cuelen las que no deban de ser”.

En ese sentido se pronunció porque “las candidaturas independientes lleven un buen baño de pueblo, una buena campaña que los lleve a estar bien empapados porque si sientas en la silla presidencial a un cuate como Trump ¡imagínate!...”.

Al retomar el tema del aspirante a la candidatura presidencia del Partido Republicano, Fox aseveró que aunque representa un peligro, ya perdió mucho vuelo y trae mucha carga en contra.

“Como dije desde el principio, el pescado muere por la boca, por hablador, por lo bocón, por lo mentiroso y ya ese cuate está cayendo en sus propias mentiras y ya los últimos resultados no le son tan favorables, estamos hablando de un 15, 16 por ciento de la población votante que le apoya”, dijo.

Comentó que “es incomprensible que en este país (Estados Unidos), exista 15 o 20 por ciento de la población que sea tan denigrante, que sea tan atacante a las minorías, la supremacía de la raza blanca, eso es lo preocupante en este país (Estados Unidos) y más preocupante que un partido como el Republicano que está siendo utilizado por este atropellado para llevarlo a la derrota, porque no veo otra para el partido Republicano y qué lástima porque un partido fundador de la nación un partido, que unió a la nación que le ha dado configuración política, ahora se sale totalmente de la filosofía y de la ideología para apoyar a este cuate”.

Todas las notas NACIONAL
Mancera pide no politizar ley para reconstrucción de la CDMX
Estoy preparada para estar en la boleta con quien me pongan: Zavala
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud