Nacional

Independientes, vía fácil del narco para penetrar comicios: Fox

El expresidente dijo que las candidaturas independientes no son la panacea y “pueden convertirse en chivos en cristalería”, pues no pasan por un filtro, -aunque fallido-, de los partidos políticos.
Susana Guzmán
07 marzo 2016 11:7 Última actualización 07 marzo 2016 11:33
Vicente Fox

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Vicente Fox advirtió que las candidaturas independientes son una vía fácil por donde el narcotráfico puede penetrar en los comicios.

“El narco se mete dentro de los partidos, el narco financia candidatos de partidos, yo pienso que más fácil lo va a hacer en el caso de las candidaturas ciudadanas", dijo.

Reiteró que las candidaturas independientes no son la panacea y “pueden convertirse en chivos en cristalería”, porque se van por la libre y “no pasan por un filtro que aunque fallido, el de los partidos políticos, es un marco adicional para evitar que algún aventurero de la política, alguna persona sin fundamentos pase a ocupar una posición de gran responsabilidad”.

En entrevista con Grupo Fórmula, indicó que son bienvenidas las candidaturas independientes, sin embargo, alertó sobre el riesgo de que el narcotráfico penetre por ahí e incluso de que surjan políticos “como Donald Trump, en Estados Unidos, que se está convirtiendo en un verdadero peligro o un cuate peor aún mesiánico como (Andrés Manuel) López Obrador que se monta arriba de partido político o que inclusive crea partido político solo para sus propósitos de ir adelante con su propia propuesta que muchas veces y en este caso, resulta nefasta para el país”.

Manifestó que el título independiente se convierte en una simulación para muchos que efectivamente vienen de un partido, de dos partidos, de tres partidos llenos de derrotas atrás siendo don nadie.

Dijo que lo independiente se vuelve atractivo porque la gente en este momento las apoya porque van en contra de las estructuras políticas del país, contra los partidos políticos. “Le doy la razón a todo mundo, simple y sencillamente existiendo todos estos elementos que de alguna manera hacen atractivas las candidaturas independientes pero que no se cuelen las que no deban de ser”.

En ese sentido se pronunció porque “las candidaturas independientes lleven un buen baño de pueblo, una buena campaña que los lleve a estar bien empapados porque si sientas en la silla presidencial a un cuate como Trump ¡imagínate!...”.

Al retomar el tema del aspirante a la candidatura presidencia del Partido Republicano, Fox aseveró que aunque representa un peligro, ya perdió mucho vuelo y trae mucha carga en contra.

“Como dije desde el principio, el pescado muere por la boca, por hablador, por lo bocón, por lo mentiroso y ya ese cuate está cayendo en sus propias mentiras y ya los últimos resultados no le son tan favorables, estamos hablando de un 15, 16 por ciento de la población votante que le apoya”, dijo.

Comentó que “es incomprensible que en este país (Estados Unidos), exista 15 o 20 por ciento de la población que sea tan denigrante, que sea tan atacante a las minorías, la supremacía de la raza blanca, eso es lo preocupante en este país (Estados Unidos) y más preocupante que un partido como el Republicano que está siendo utilizado por este atropellado para llevarlo a la derrota, porque no veo otra para el partido Republicano y qué lástima porque un partido fundador de la nación un partido, que unió a la nación que le ha dado configuración política, ahora se sale totalmente de la filosofía y de la ideología para apoyar a este cuate”.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya