Nacional

IMSS deberá informar sobre causas de muerte de menores en Chiapas: INAI

El pleno resolvió que al entregar esa información, el IMSS rinde cuentas sobre el Programa Nacional de Vacunación, en especial sobre la detección, notificación, estudio y seguimiento de eventos atribuibles a la vacunación o inmunización, garantizando el abasto de vacunas seguras.
Redacción
28 septiembre 2015 7:40 Última actualización 28 septiembre 2015 7:40
Salud

[Las vacunas no son suficientes, afirmó el legislador perredista Elías Ibarra Torres. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busque entre sus archivos, un documento que contenga las causas del fallecimiento de dos menores que fueron vacunados contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, el pasado 9 de mayo, en la comunidad de Simojovel, Chiapas.

El organismo resolvió un recurso de revisión presentado por un particular que se inconformó por la respuesta del IMSS. En ella, 
señalaba que los datos del certificado de defunción son confidenciales y que además no contaba con ellos, pues los menores fueron atendidos en unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud de Chiapas.

Y es que el particular solicitó al IMSS, las causas del fallecimiento de los menores, sin que fueran identificados, por lo que el INAI resolvió que si bien las causas de fallecimiento obran en el certificado de defunción, pueden obrar en algún documento diverso.

La comisionada Ximena Puente de la Mora, encargada de la ponencia, aseguró que con esa información el IMSS rinde cuentas el Programa Nacional de Vacunación, específicamente, sobre la detección, notificación, estudio y seguimiento de los eventos atribuibles a la vacunación o inmunización, garantizando el abasto de vacunas seguras.

En ese sentido, el pleno del INAI le pidió al IMSS a realizar una búsqueda exhaustiva de algún documento que contenga las causas del fallecimiento de los menores, a fin de que lo entregue a la particular.

En caso de que los documentos contengan información clasificada como confidencial, esta deberá ser suprimida.