Nacional

Gobierno en Michoacán retoma control en Tierra Caliente: Aureoles

El gobernador aclaró que grupos de exautodefensas vinculados a Luis Antonio Torres 'El Americano', se manifestaron por la muerte de dos de sus compañeros, bloqueando las carreteras en la zona de Tierra Caliente. Fuerzas federales retomaron el control.
Arturo Estrada/Corresponsal
10 noviembre 2015 14:7 Última actualización 10 noviembre 2015 14:14
Silvano Aureoles

(@Silvano_A)

MORELIA.- El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el gobierno retomó el control de cinco municipios que habían sido bloqueados en sus accesos por grupos de hombres fuertemente armados que son exautodefensas.

Reconoció que los referidos grupos se apostaron en las entradas de los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla, lo cual generó zozobra entre los habitantes de la región de la Tierra Caliente.

En rueda de prensa, el gobernador michoacano dijo que los grupos armados se manifestaron pues la semana anterior, dos autodefensas vinculados al grupo de Luis Antonio Torres, alias El Americano, fueron emboscados y muertos en Buenavista Tomatlán.

Aureoles Conejo dijo a los habitantes de los cinco municipios que instruyó al procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, que investigue a fondo los hechos y detenga a los responsables, y remarcó que "no habrá impunidad sino justicia".

Dijo que ante la presencia de hombres armados intervinieron soldados, marinos y policías federales para restablecer la normalidad en el corazón de la Tierra Caliente Michoacana, lo cual ocurrió en el transcurso de la mañana de este martes.

El mandatario estatal calificó de preocupante los hechos que se registraron, y dijo que se proseguirá trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública en el estado de Michoacán.

Negó que el exlíder de los grupos de autodefensas en Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, haya sido abatido a balazos como se difundió a través de las redes sociales.