Nacional

Duarte se deslinda de persecución política en contra de Yunes Márquez

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se deslindó de la persecución política que ha acusado en su contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Itzel Villa / Corresponsal
09 octubre 2015 16:23 Última actualización 09 octubre 2015 16:23
Javier Duarte

Gobernador de Veracruz se deslinda de persecución política en contra de alcalde de Boca del Río. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se deslindó de la persecución política que ha acusado en su contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, así como de la solicitud de desafuero en contra del diputado independiente Renato Tronco Gómez.

El mandatario estatal explicó que en ambos casos, él no figura como el demandante y tampoco se encuentra en la posición de resolverlos.

Ni soy el demandante ni la autoridad que resuelve el caso. Es un tema jurisdiccional

Luego de las acusaciones de la familia Yunes en contra de Duarte, en donde señalan a la Fiscalía General del Estado como un brazo represor del gobernador, el mandatario estatal aseguró que éste es un órgano autónomo.

En otro tema, y luego de que el Congreso local aprobara el aumento del 2 al 3 por ciento al Impuesto a la Nómina, Javier Duarte aseguró que es un incremento que pagarán los “empresarios ricos”, que en su mayoría no son veracruzanos sino de empresas extranjeras, por lo que la clase trabajadora del estado no padecerá este aumento.

En entrevista previa a su participación en la Reunión Nacional de Ciudades Capitales, Duarte de Ochoa detalló que las micro y pequeñas empresas que tienen alrededor de 3 empleados que ganan 5 mil pesos mensuales, pagarán 5 pesos diarios más. De manera mensual esto representa 150 pesos menos para los trabajadores.

“Es un impuesto que pagan los ricos, principalmente los industriales y que en su inmensa mayoría no son veracruzanos. (…) Este aumento significa 5 pesos diarios. Eso no cuesta ni unos chicles. Es un tema que no impacta a la sociedad”.

Asimismo, negó que este incremento en el Impuesto a la Nómina vaya a afectar políticamente a su gobierno. En todo caso, consideró, tendrá un costo político favorable a pesar de las múltiples quejas que las cámaras empresariales de la entidad veracruzana han expresado ante el aumento.

Duarte de Ochoa
agregó que esta medida ha sido tomada por gobiernos de otros estados como Puebla, Tabasco y el Distrito Federal.