Nacional

Corrupción es un riesgo político, económico y de inestabilidad: Ugalde

En el Foro Para Entender a México, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, destacó que la corrupción en México se está convirtiendo en un asunto que plantea un riesgo económico, político e incluso de inestabilidad.
Susana Guzmán
26 mayo 2015 14:42 Última actualización 26 mayo 2015 14:54
Luis Carlos Ugalde en el Foro para entender a México. (Edgar López)

Luis Carlos Ugalde en el Foro para entender a México. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción en México se está convirtiendo en un asunto disfuncional que plantea un riesgo económico, un riesgo político e incluso un riesgo de inestabilidad, afirmó Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, al participar en el Foro Para Entender a México, organizado por EL FINANCIERO.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó que el fenómeno de la corrupción, lejos de disminuir seguirá en aumento porque pese a que hay leyes avanzadas en la materia, no hay voluntad política de los actores para eliminarlo.

Durante el panel "Semáforos de riesgo político", Ugalde agregó que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a la corrupción como un problema de finanzas públicas en el país y que es un asunto que ha penetrado incluso en el sistema legislativo del país por el exceso de prerrogativas, subvenciones y dietas ilegales.


La corrupción  se ha incrustado en las campañas políticas, el servicio público y hasta en algunos medios de comunicación, sobre todo locales, porque dependen de los gobiernos en turno, dijo el exfuncionario.

Ugalde estuvo acompañado en el panel por Alejandro Hope, director de política de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien se pronunció por construir una agenda de reforma policial en México, y por David Robillard, director general de Multilatin, quien destacó que para que México siga atrayendo inversiones necesita atender el clima de inseguridad a nivel local.