Nacional

México requiere una agenda de reforma policial: Hope

El director de política de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad se pronunció por asumir responsabilidades compartidas que impidan que casos como Iguala se repitan en el país.
Susana Guzmán
26 mayo 2015 14:22 Última actualización 26 mayo 2015 14:51
Alejandro Hope (Edgar López)

Alejandro Hope durante su participación en el Foro para entender a México. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Hope, director de política de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se pronunció por construir una agenda de reforma policial en México, rediseñar el federalismo y asumir responsabilidades compartidas que impidan que casos como Iguala se repitan en el país.

Al participar en el Foro Para entender a México organizado por EL FINANCIERO, donde abordó el tema de los riesgos políticos, uno de ellos el de la seguridad, el especialista manifestó que el caso de los normalistas de Ayotzinapa marcó un antes y un después en la política de seguridad en el país que dejó al gobierno federal sin agenda por el impacto que generó la implicación de la policía municipal y algunas autoridades estatales en los hechos, mismo que derivaron en un movimiento social de gran importancia.

David Robillard, director general de Multilatin, habló de los riesgos de la inseguridad en el sector productivo en el país.

El especialista destacó que para que México siga atrayendo inversiones necesita atender el clima de inseguridad a nivel local, ya que el esfuerzo del gobierno federal para desmantelar a los grandes grupos criminales ha producido bandas criminales con raíces locales.