Nacional

Congreso de Guerrero designa concejo municipal para Tixtla

El concejo municipal gobernará el municipio mientras se realiza el proceso electoral extraordinario para elegir al nuevo alcalde; la discusión en el congreso para su elección, se prolongó por 16 horas. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
29 septiembre 2015 10:40 Última actualización 29 septiembre 2015 10:50
Tixtla consejo municipal

El concejo municipal de Tixtla gobernará la localidad luego que autoridades electorales invalidaron la elección del 7 de junio. (Especial)

CHILPANCINGO. Luego de un largo debate de 16 horas que concluyó la madrugada de este martes, el Congreso de Guerrero designó al concejo municipal que gobernará en Tixtla hasta que se realicen las elecciones extraordinarias en ese municipio.

El debate, en el que participaron 42 de los 46 legisladores locales, incluyó una protesta de habitantes de Tixtla.

El concejo municipal que gobernará provisionalmente esa ciudad, luego de que autoridades electorales invalidaran la elección celebrada el pasado 7 de junio, estará integrado por Raúl Vega Astudillo como presidente; Pedro Bartolo Santos quien es comandante de la Policía Comunitaria en El Troncón, será síndico procurador; y como regidores María de Jesús Zamudio Galeana, Domitilo Flores Navarrete, Antonia Jaimes García, Cesáreo Muñoz Vázquez, Alma Arely Hernández Albañil, Marcelino Tizapa Dionicio y Ruth Nieves Benítez.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que no fue fácil llegar a este dictamen, pero "la ley y la Constitución les dieron las bases para designar un gobierno provisional que evitará un vacío en Tixtla”.

Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado del PRI, destacó que nadie puede decir que un partido se lleva una tajada mayor, a pesar de que su partido fue quien propuso la integración del concejo.

Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la bancada perredista en el congreso local, señaló que la integración este concejo municipal se logró gracias a los acuerdos previos.

“La fracción del PRD nunca fue obstáculo para alcanzar este acuerdo, no obstante de las 16 horas que se utilizaron como cabildeo”, afirmó.